Pérez Royo achaca al miedo del PSOE la suspensión de los coloquios
, Fernando Pérez Royo, cabeza de lista de Izquierda Unida a las elecciones europeas, opinó ayer en Jaén que los debates televisados se han suspendido porque "el PSOE tiene miedo de perder votos si se enfrenta con IU en un debate televisado ante millones de espectadores", y responsabilizó de esta suspensión al PP y al PSOE, grupos mayoritarios en el Consejo de Administración del Ente Público. "Al PP y al PSOE sinceramente, no les interesan los debates, ya que disponen de más medios y están haciendo una campaña, centrada en la propaganda, que les favorece. Quien puede erosionar al PSOE", añadió, "y resaltar sus incoherencias es precisamente IU".
El secretario general del Partido Comunsita de España (PCE), Julio Anguita, que acompañaba a Pérez Royo en la conferencia de prensa previa al mitin que celebró anoche IU en Jaén, destacó la necesidad de reformar la ley para evitar el transfuguismo político. En relación con las declaraciones de Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno en las que anunciaba un inminente pacto entre los grupos parlamentarios para rechazar a los tránsfugas, Anguita subrayó: "Prefiero el imperio de la ley; lo otro puede ser un chalaneo".
Anguita significó también que "en estas elecciones nuestro rival directo es el PSOE", y aseguró que "es una tontería decir que la abstención beneficia a la izquierda". En su opinión, "los debates televisados habrían contribuido a contrarrestar la abstención monstruo que se anuncia desde algunos medios de comunicación en estas elecciones".
Por su parte, el dirigente de IU Gerardo Iglesias aseguró ayer en Asturias que cargos cualificados de la UGT y afiliados de este sindicato socialista están asistiendo habitualmente a los actos electorales de la coalición comunista. "Yo los he visto aplaudiendo como locos", señaló, informa Javier Cuartas.
Iglesias declaró que las próximas elecciones al Parlamento Europeo -en las que IU es la única fuerza que mejora en la intención de voto, según todas las encuestas, mientras baja el PSOE- tendrán repercusión en la política nacional, toda vez que los resultados del 15 de junio posibilitarán la vertebración de una nueva izquierda y la recomposición de las fuerzas de este signo en España. "Las elecciones europeas serán determinantes para la recomposición irreversible de la izquierda".
Iglesias dijo que IU ha perdido una parte de los votos del electorado de mayor edad, pero que se ha situado en una franja de la población caracterizada por gente joven. Y añadió: "Nuestro futuro está en la capacidad que demostremos para incorporar a toda esa gente que ayer votaba al PSOE. Basta saber que muchos afiliados a CC OO votaban al PSOE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Elecciones europeas
- Fernando Pérez Royo
- Debates electorales
- Declaraciones prensa
- Julio Anguita
- Elecciones europeas 1989
- TVE
- Campañas electorales
- Actos electorales
- RTVE
- Programa televisión
- PSOE
- Televisión
- Programación
- Gente
- Elecciones
- Partidos políticos
- Grupo comunicación
- Medios comunicación
- Política
- Sociedad
- Comunicación