_
_
_
_

12 ex guardias civiles, absueltos de contrabando y castigados con penas menores

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha absuelto de delito de contrabando a los 12 ex guardias civiles de los puestos de El Grove y Sangenjo (Pontevedra). Once de ellos fueron condenados a diversas penas por delitos de falsedad, prevaricación, malversación, cohecho, receptación y simulación de delito. Diez civiles fueron condenados también por delitos de contrabando, cohecho y falsedad. Un guardia civil y dos paisanos quedaron absueltos. Todos los procesados negaron durante la vista las acusaciones de que eran objeto. Los hechos ocurrieron entre 1982 y 1983.

La sentencia declara probado que dos organizaciones dedicadas a la introducción de tabaco de contrabando habían llegado a un acuerdo con los guardias civiles para que éstos les permitiesen actuar libremente a cambio del pago de 1.000 pesetas por caja alijada.Los paisanos comunicaban a los guardias civiles con anterioridad la fecha y el lugar de las descargas. El tabaco era desembarcado en distintos puntos de la costa por planeadoras y distribuidos después en vehículos a los compradores. En algunos casos los guardias civiles "consignaban en los correspondientes atestados que levantaban después de una aprehensión de tabaco cantidades inferiores a la realmente intervenida, quedándose con las cajas que no se consignaban en el atestado y, por tanto, no se entregaban en Tabacalera, y que repartían todos los guardias mencionados". Se in

dica también que los guardias procedían a vender, "en la mayoría de los casos, el tabaco por medio de otras personas relacionadas con el contrabando". En abril de 1984, el guardia civil Eduardo Hermida Quintela denunció los hechos, y los implicados fueron separados del cuerpo y procesados.Por lo que se refiere a los ex guardias civiles, la sentencia condena a Carlos Terceiro Sangiao, Simón Rodríguez Cerdeiriña, Nemesio Vázquez Ares y Gabriel Revaliente Vázquez a dos meses de arresto mayor por el delito de cohecho y a seis años y un día de inhabilitación especial con privación del cargo o empleo de guardia civil e incapacidad para obtener otro análogo durante el tiempo de la condena. Fija además seis años y un día de inhabilitación especial por delito de prevaricación y seis años y un día de prisión menor por un delito de receptación a cada uno.

A seis meses y un día de prisión menor y a seis años de inhabilitación absoluta fueron condenados Ramón Álvarez Escuredo, Mario Rodríguez Vázquez, Emilio Riveiro Méndez, Ángel Emilio Bernal Bragado, Julio Areal Alonso y José Limia Andrade. Estos dos últimos fueron condenados además a un año de prisión menor por delito de falsedad, junto con Ángel Hermida Orosa. Fue absuelto Sergio Luis González Fernández.

La sentencia condena a 10 civiles por delitos de contrabando. Es el caso de Leandro del Valle Lastra, Marcelino Tato Peña y Robustiano Alvariñas Ucha (seis meses de arresto mayor y millón y medio de pesetas de multa). Jesús Ozores Navazas, a un año y un día de prisión menor e igual cuantía de multa. Juan José Búa Domínguez, Marcial Estévez Vázquez, Eugenio Chaves Núñez, Jesús Ángel Otero Padín, José Ramón Fernández Ariño y José Prol Naveiro, a dos años, cuatro meses y un día de prisión menor y dos millones de pesetas de multa. Estos últimos y Jesús Ozores son condenados además a dos meses de arresto mayor por un delito de cohecho. Quedaron absueltos Manuel Blanco Vázquez y Juan Lamelas Fariña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_