_
_
_
_
_

La Audiencia investigara al policía que disparo a otros agentes en la detención de 'el Rubio'

Blanca Cia

, La Audiencia de Barcelona investigará la actuación de un agente de policía que intervino en la detención de José Juan Martínez Gómez, el Rubio, considerado el cerebro del asalto al Banco Central de Barcelona. En la detención fallecieron dos agentes de policía, que resultaron alcanzados por cuatro balas, de las que sólo una fue disparada por el arma que portaba Martínez Gómez, según informaron ayer fuentes de la fiscalía de Barcelona. En consecuencia, los tres restantes proyectiles corresponden al arma que utilizó otro policía que intervino en el tiroteo.

El informe de balística realizado por la Guardia Civil precisa que en total se efectuaron 15 disparos, algunos de los cuales alcanzaron a Martínez Gómez. Del total de balas, tan sólo una salió de la pistola calibre 38 que portaba el Rubio, ya que, según el informe, el arma se encasquilló posteriormente, por lo que no pudo realizar más disparos.El resultado del informe contradice el que en su día realizó la policía, según el cual, el Rubio "efectuó tres disparos a quemarropa" causantes de la muerte de los agentes. El estudio de la Guardia Civil determina también que el arma de Martínez Gómez era vieja, estaba en mal estado y que explotó mientras era sometida a las pruebas.

El 1 de noviembre de 1988, el Rubio, que no había regresado a la prisión después de un permiso, fue descubierto por la policía en la terraza de un bar de Vilanova i la Geltrú. Uno de los cuatro policías que intervino en la operación se dirigió a él para perdirle la identificación, momento en el que el Rubio sacó su arma y disparó, a la vez que los agentes hacían uso de las suyas.

Dos agentes de policía fallecieron: José Manuel García Beltrán y Joaquín González Ferrer; el primero de ellos fue alcanzado por tres disparos y González Ferrer por uno, según la información facilitada por la policía cuando ocurrieron los hechos.

El informe de la Guardia Civil precisa que la pistola que portaba uno de los agentes que resultó ileso no fue disparada, por lo que los otros tres proyectiles que causaron la muerte de los dos policías deben corresponder a la pistola que utilizó el cuarto agente, según fuentes de la fiscalía.

En vistas del resultado del informe, aportado a la causa hace meses, la fiscal del caso solicitó al juzgado que se inhibiera a favor de la Audiencia de Barcelona, instancia a la que corresponde actuar en casos de posible responsabilidad criminal de un agente de policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La petición de la fiscal fue cursada hace tres semanas, si bien el juez Ramón Gomis Masquef, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilanova, no se pronunció hasta ayer al dictar un auto por el que las diligencias pasan a la Sección Décima de la Audiencia, que deberá pronunciarse.

Reconocimiento médico

Fuentes de la fiscalía precisaron que el agente que disparó contra sus compañeros se encuentra de baja desde el mismo día en que ocurrieron los hechos. El policía está actualmente en Málaga y hasta ahora no se le ha podido tomar declaración debido al transtorno emocional que padece desde el tiroteo. Durante este tiempo, el policía ha sido visitado por médicos forenses, que han certificado la alteración psíquica del agente.

El hecho de que un miembro de la policía disparase de forma involuntaria contra dos de sus compañeros añade un dato más sobre la irregular actuación policial en la detención de el Rubio, considerado por la propia policía como un delincuente peligroso.

Algunos sindicatos policiales, como la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), difundieron comunicados cuando ocurrió el suceso en los que criticaban la falta de preparación y distribución de efectivos para una detención de este tipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_