_
_
_
_

El PSOE pierde de 3 a 5 escaños, IU gana 1 y el centro-derecha se mantiene

El PSOE perderá en el Parlamento Europeo entre tres y cinco escaños de los 28 conseguidos en 1987, mientras que el resto de los partidos de ámbito nacional mantendrá sus posiciones o las incrementará ligeramente. Así, Izquierda Unida (IU) pasará de tres a cuatro escaños. De otro lado, es probable que en el reparto de escaños estén incluidas formaciones que, como Los Verdes o Izquierda de los Pueblos, no tenían hasta ahora representación en el Parlamento Europeo. La abstención rondará el 50%. Éstas son algunas de las principales conclusiones de una encuesta realizada para EL PAÍS por Demoscopia.

El PSOE mantiene la tendencia al descenso en el voto, aunque no tan acusado como su traducción en escaños: un descenso de cuatro puntos porcentuales podría costarle entre tres y cinco escaños.La fuerte abstención prevista hace subir el peso relativo de las opciones menores, sobre todo regionales y nacionalistas. Al no existir un límite para participar en el reparto de escaños, y si se da una abstención cercana al 50%, algunas candidaturas que en 1987 no obtuvieron escaños muy probablemente conseguirán alguno esta vez. Es el caso del Partido Andalucista, Los Verdes, Izquierda de los Pueblos, Coalición Nacionalista o la candidatura de RuizMateos.

Junto al descenso del PSOE destaca la estabilidad básica de los apoyos al CDS y PP (en este último caso, con una moderada inflexión al alza), y también el ascenso de IU. Esta coalición parece recoger una cierta proporción del anterior voto socialista que le permite alcanzar un escaño más de los que obtuvo en 1987.

Poco más de la mitad de los votantes (un 56%) declara que acudirá a las urnas "con seguridad" el próximo día 15, frente a un 66% que así se manifestaba en las vísperas de las elecciones de junio de 1987.

Por otra parte, la Junta Electoral Central comunicó ayer al director general de Radiotelevisión Española, Luis Solana, que éste "tenía y sigue teniendo cobertura jurídica para programar los debates que él mismo anunció y posteriormente ha acordado suspender" La junta reitera con ello su decisión manifestada anteriormente de que corresponde a Solana la decisión de celebrar en TVE los tres debates que se anunciaron. Sin embargo, especifica que se debe invertir el orden inicial, de manera que el primero sea el cara a cara entre Fernando Morán y Marcelino Oreja.

Páginas 17 a 19

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_