Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Leguina y Barranco anuncian la creación de un tren de lujo entre Barajas y Nuevos Ministerios

El Consorcio de Transportes deshojó ayer la margarita de los nuevos accesos de Barajas y anunció, tras varios años de estudios, la creación de un tren de lujo entre el aeropuerto y Nuevos Ministerios. El proyecto fue presentado ayer precipitadamente, sin concretar ni el presupuesto ni la fecha de ejecución de las obras. Eso sí, se anticipó que el nuevo medio de transporte será sensiblemente más caro que el metro y el autobús. El pliego de condiciones del concurso público estará redactado antes del 29 de junio, fecha en la que se votará la moción de censura contra el alcalde Juan Barranco.

"Ninguna de las alternativas de conexión ferroviaria o de Metro con Barajas justifica la inversión requerida". Largos años de estudios y más estudios han llevado a esta conclusión. La suerte está echada: ni se prolongará la línea 5 del metro, ni se desviará al tren de cercanías para que cargue con maletas en el aeropuerto.Tras un último informe iniciado en noviembre del año pasado, el Consorcio de Transportes se ha inclinado por la solución que parece más aconsejable: un tren de lujo ("transporte de alta tecnología") que unirá directamente las terminales de Barajas con la estación de Nuevos Ministerios.

El proyecto fue presentado ayer con toda una nube de incógnitas. ¿Cuál va a ser el presupuesto? ¿Cuándo estarán acabadas las obras? ¿Cuánto le costará al viajero?

Éstas y otras preguntas quedaron ayer sin respuesta en una presentación por todo lo alto que contó con la presencia de Juan Barranco y del presidente regional, Joaquín Leguina.

Fue el propio Leguina quien precisó que el tren especial se ajustará a la demanda media de los 13 millones de pasajeros que pasan al año por el aeropuerto de Barajas: ingresos familiares netos superiores a la media nacional (el 70%), ejecutivos y empresarios (más del 60%) y usuarios habituales del taxi (el 54%).

El Consorcio de Transportes tampoco se ha definido aún por la tecnología que aplicará en el nuevo trazado, aunque cuenta con varios modelos: vehículo automatizado ligero, tren electromagnético...

Según Julián Revenga, gerente del Consorcio, la elección está supeditada al concurso público internacional que se convocará probablemente después del verano. Tampoco está decidido si la explotación correrá por cuenta de una empresa privada o de una empresa mixta.

Así las cosas, lo único que parece decidido de momento es el trayecto.

El trazado recorrerá 12 kilómetros y contará con cinco estaciones: Terminal Nacional de Barajas, Terminal Internacional, Campo de las Naciones-Recintos Feriales, Colombia y Nuevos Ministerios.

El tren irá sobre una plataforma de seis a siete metros de altura mientras discurre por el aeropuerto. La mayor parte del trazado es en superficie. El trayecto se hará subterráneo tras atravesar la M-30 hasta el paseo de la Castellana.

Ampliación del 'metro'

El proyecto contempla la creación de oficinas de Iberia en Nuevos Ministerios para agilizar los trámites de facturación. En esta estación se podrá conectar con el ferrocarril y con las líneas 6 y 8 de Metro.El Consorcio de Transportes anunció también ayer la ampliación de la líneas 4 de Metro (Esperanza-Argüelles) con dos nuevas estaciones: Canillas y Villa Rosa. El presupuesto para esta obra es de unos 4.500 millones de pesetas.

Aunque el proyecto Barajas-Nuevo Ministerios no cuenta aún con presupuesto, los estudios realizados hasta la fecha sitúan el listón por encima de los 30.000 millones de pesetas (prácticamente el doble de lo calculado para las alternativas de Metro o ferrocarril de cercanías), con unos gastos anuales de explotación entre los 370 y los 950 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de junio de 1989

Más información

  • El proyecto fue presentado sin conocer el presupuesto ni las fechas de ejecución