_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Solana suspende los debates políticos de TVE por no tener "cobertura" de la Junta Electoral

, El director general de Radiotelevisión Española (RTVE), Luis Solana, comunicó ayer al Consejo de Administración del Ente Público su decisión de suspender los debates previstos en TVE para el domingo y lunes próximos entre los representantes de las principales candidaturas que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo, así como el cara a cara entre Fernando Morán, del PSOE, y Marcelino Oreja, del PP. Solana atribuyó su decisión a la advertencia hecha por el cabeza de lista del CDS, José Ramón Caso, de que se presentaría en el debate entre Morán y Oreja si no era invitado, por considerar que Televisión Española estaría contribuyendo con su planteamiento a una apariencia de bipartidismo.

Solana explicó a este periódico la medida con el argumento de que la presencia del CDS o de otras formaciones en los debates en que no estaban convocados convertiría a éstos "en tumultuarios e imposibles de controlar". "Si puede aparecer cualquiera, no se pueden celebrar. Si puede aparecer cualquiera no tenemos cobertura para proteger un debate bilateral, por ejemplo", agregó Solana, informa La Dirección General de RTVE distribuyó ayer una nota en la que señala que "no tiene cobertura suficiente por parte de la Junta Electoral Central para realizar los debates que tiene previstos", por lo que decidía suspenderlos.

El director general del Ente recalcó a EL PAÍS que tal suspensión es cautelar y que en el mismo instante en que la Junta Electoral le de "cobertura", los debates "se volverían a poner inmediatamente en marcha". "Le pedimos a la Junta que nos diga si este esquema de programas que hemos previsto es válido y cuanto antes mejor", agregó. Solana señaló que no quería que su decisión se interpretase como una presión al organismo institucional, con el que ayer no mantuvo ningún contacto personal, y aseguró que la suspensión de los debates se debía únicamente al anuncio hecho por el CDS y por su primer candidato, José Ramón Caso, de comparecer en el cara a cara entre Morán y Oreja.

Este anuncio del CDS estaba fundamentado en la anterior resolución de la Junta sobre los coloquios, que señalaba que los mismos se realizarían "sin detrimento del derecho de acceso a los debates de las candidaturas que cuenten con representación parlamentaria y que deseen participar en los mismos".

La decisión de RTVE fue comunicada ayer a la Junta Electoral, que hoy se reune en Madrid para estudiar los recursos que contra los debates programados habían presentado el CDS, CiU, el Partido de los Trabajadores de España, Eusko Alkartasuna y HB.

Mientras, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, manifestó ayer en Jaén: "Lamento que el CDS con su recurso haya impedido el debate entre las listas más votadas en las anteriores elecciones. Hay a quien no le gusta la libertad. Personalmente lo lamento", informa José Antonio Hernández. Por su parte, el primer candidato socialista, Fernando Morán, aseguró en Logroño que lamentaba profundamente la suspensión de su coloquio con Marcelino Oreja y expresó su esperanza de que la Junta "falle de la manera que permita su celebración", informa Efe.Marcelino Oreja, cabeza de lista del PP, lamentó en Córdoba la decisión de Solana, según informa José Luis Rodríguez. Oreja dijo que "el Gobierno habla por boca de Televisión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato popular, que se reunió con los periodistas tras conversar telefónicamente con Manuel Fraga, se quejó de que se dé "un paso atrás en la profundización de las libertades". Oreja agregó que el PP "seguirá solicitando el debate hasta el último momento de la campaña" y añadió que esta decisión demuestra "que debería haber televisión privada y que la pública debe ser más pluralista".

En un posterior mitin en Jaén, el candidato popular resaltó que la suspensión de su debate "es un atentado a la libertad y la democracia", informa Europa Press.

Sin justificación

El Partido Popular hizo pública una declaración en la que afirma que "la suspensión unilateral no encuentra justificación alguna en la resolución de la Junta Electoral Central. "TVE y su director general", añade el comunicado, "continúan ejerciendo la misma política de estancamiento e intolerancia".

Por su parte, Adolfo Suárez, presidente del CDS, acusé ayer en Málaga a Marcelino Oreja de "insolidario" con su partido y con las demás fuerzas políticas excluidas del frustrado debate entre el candidato popular y Morán, informa Elena B. Castilla. Suárez y Caso coincidieron en calificar de "oportuna" la decisión de suspender dicho debate "para evitar un abuso intolerable".

Finalmente, el secretario general del PCE, Julio Anguita repitió ayer en Murcia que la línea entre la dirección de TVE y el PSOE "está todo el día caliente", informa Efe.

Por su parte, la cadena SER emitirá el próximo lunes a las 23.15 un debate en directo entre Carles Gasóliba, de CiU; Fernando Pérez Royo, de Izquierda Unida; José Ramón Caso, del CDS; Marcelino Oreja, del PP, y Fernando Morán, del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_