Sondeos del CIS predicen un serio descenso electoral de Herri Batasuna
., Los sondeos preelectorales más recientes del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) atribuyen a Herri Batasuna (HB) una intención de voto entre el 0,9% y el 1% en toda España. Personas conoce oras e estas encuestas destacan que se trata de un fuerte descenso, pues en las europeas de 1987 cosechó un 1,8% de los votos emitidos (un 1,3% sobre censo).
La reducción podría suponer, según los expertos consultados, una pérdida de más de 100.000 votos, lo que significaría una merma de más de un tercio de los obtenidos entonces (360.952) y dificultaría la obtención de un escaflo. La revalidación del que ahora ocupa Txema Montero dependerá fundamentalmente del grado de participación electoral, según estos sociólogos.
Esta pérdida de votos se produciría fundamentalmente, según personas conocedoras de estos sondeos, fuera de Euskadi, aunque en Álava se acusarían sensiblemente sus efectos. Fuera del País Vasco, Navarra podría ser la región donde resultara más espectacular este descenso.
El pasado sábado Txema Montero, que encabeza la lista de HB, mostraba a este diario un notable optimismo: "Vamos a repetir escaño. Es casi seguro. Vamos a vernos beneficiados en Euskadi por las nuevas incorporaciones al censo electoral. Según nuestros sondeos, entre los que voten por primera vez, un 40% votará a HB". Manifestó la dificultad de predecir el voto, por lo disperso, fuera de Euskadi y Navarra (unos 110.000 sufragios en 1987). Y agregó que ignoraba la traducción electoral del cierre del diálogo de Argel.
Nuevos contactos
Por otro lado, Montero emplazó ayer al ministro de Interior, José Luis Corcuera, a "un futuro inmediato, ya que se verá quién de los dos tiene razón", en relación con un supuesto nuevo contacto entre representantes del Gobierno y dirigentes del Movimiento Vasco de Liberación Nacional (ETA y los grupos próximos), informa Pedro Gorospe.
Afirmó que la reunión se produjo a instancias del Gobierno central y su objetivo era tomar el pulso a la delegación vasca sobre la posibilidad de un eventual reinicio de las conversaciones. Según Montero, los representante, del MVLN se mostraron favorables al reinicio de los contactos Gobierno-ETA, siempre que se retomaran en el punto en que se cerraron. Montero explicó ayer en Vitoria que existe una clara relación entre estas declaraciones suyas, el desmentido de Corcuera y las efectuadas por el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez. [Para Montero, la., declaraciones de Carlos Andrés Pérez suponen el reconocimiento político de ETA, "ya que ha ratificado la legitimación internacional de ETA como un movimiento político", informa Europa Press]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones europeas 1989
- Txema Montero
- Negociaciones con terroristas
- Mitin electoral
- HB
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Campañas electorales
- Negociaciones ETA
- CIS
- Elecciones europeas
- Encuestas
- Actos electorales
- Política antiterrorista
- Opinión pública
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Partidos políticos
- Elecciones
- Grupos terroristas
- Unión Europea
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Terrorismo
- Política