La mitad del terreno será dedicada a espacios libres y deportivos
La mayor parte de los 1.580.000 metros cuadrados afectados por el proyecto son propiedad de Renfe y están ocupados por vías y por las estaciones de Príncipe Pío, Imperial, Peñuelas y Delicias. Cuando el trazado sea enterrado y desdoblado, en la superficie liberada será abierto un bulevar entre el Puente de los Franceses y la estación de Delicias.Más de la mitad de la superficie (845.000 metros cuadrados) será destinada a espacio libre y deportivo; otros 453.000 metros serán ocupados por la nueva red viaria y de transportes y 141.000 metros serán destinados a equipamientos. En el resto del terreno se edificarán 372.000 metros de viviendas, oficinas e industria.
Las mejoras previstas son las siguentes:
Príncipe Pío: Los viveros serán convertidos en parque urbano. El paso a nivel de San Antonio de la Florida desaparecerá al quedar el trazado ferroviario semihundido. Varios edificios de oficinas serán levantados en el paseo de La Florida. Se desdoblará la vía en el túnel que pasa bajo el Campo del Moro.
Imperial: Un polideportivo con estadio de atletismo y piscinas sustituirá esta estación. Se ajardinará la bajada al puente de San Isidro y será reformada la glorieta de Pirámides. Se mantendrá un apeadero para la línea que comunicará el noroeste de la capital con Chamartín a través de Príncipe Pío y Atocha.
Peñuelas: Se abrirá un bulevar entre las plazas de Francisco Morano y Ortega y Munilla. La estación de Peñuelas será convertida en un parque con equipamiento educativo y deportivo.
Delicias: Se eliminarán las vías salvo la del Tren de la Fresa. En el espacio liberado se creará el Museo de la Ciencia conectado con el parque Tierno Galván.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Renfe
- Arganzuela
- PGOU
- Política urbanística
- Planes urbanísticos
- Desarrollo urbano
- Madrid
- Transporte ferroviario
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- España
- Empresas
- Equipamiento urbano
- Economía
- Urbanismo
- Transporte
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política