_
_
_
_
CAOS EN CHINA

El Gobierno español congela los contactos de alto nivel con Pekín

, El Gobierno español ha decidido congelar los contactos de alto nivel con el régimen de China, según un declaración de Francisco Fernández Ordóñez, jefe de la diplomacia española. El ministro español aseguró que la decisión fue tomada después de que el Gobierno considerara los últimos acontecimientos que se viven en China, y de manera especial el comportamiento del Ejército, responsable de la matanza de miles de personas. Ordóñez añadió que se ha aconsejado a los españoles residentes en China que abandonen el país.

La decisión de tomar medidas políticas de fortaleza frente a Pekín está en consonancia con la declaración de ayer de los doce que insta a las autoridades chinas a solucionar el conflicto mediante el diálogo y han tomado medidas preliminares corno la suspensión de contactos de alto nivel en tanto se sigue bajo constante observación los acontecimientos en la capital china.También Japón primer proveedor de ayuda económica a China, decidió reexaminar su cooperación en espera de que el citado país salga de la situación de caos en que se encuentra, según señaló ayer un portavoz del Ministerio de Exteriores en Tokio, pero varios ministros nipones descartaron las sanciones económicas inmediatas. Japón otorga el 68% de la ayuda bilateral a China y financia el 56% de la ayuda multilateral.El ministro de Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans-Dietrich Genscher, descartó que su país vaya a aplicar sanciones económicas a China, ya que "toda medida que afecte al propio pueblo" de ese país "no es el camino adecuado". La República Federal de Alemania (RFA) es el tercer socio comercial de China.Francia decidió congelar sus relaciones con el régimen de Pekín "a todos los niveles", manfestó el primer ministro, Michel Rocard. La Comunidad Europea y China también se mantendrán congeladas sus relaciones, declaró ayer el ministro de Exteriores holandés, Hans van den Broek.El Reino Unido suspendió la venta de armas al Gobierno chino. Suiza se apresta a adoptar una medida similar tras la trágica represión de la plaza de Tiananmen, anunció el consejero federal (ministro) Kaspar Villiger; el Gobierno no dará autorización a una venta de material militar por varios millones de francos suizos. El PSOE, por su parte, manifestó su "consternación y repulsa" por los acontecimientos.Reacción en el Este

El Gobierno polaco expresó su .profundo pesar" por "los sucesos trágicos de China" y esperan que la crisis será "resuelta por medios políticos".Tras expresar su condolencia a los familiares de la víctimas, consideran que "este drama es un asunto interno de China". Según la dirección de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia, los acontecimientos chinos "amenazan con frenar los procesos democráticos y de reformas" en ese país.En varias ciudades del mundo, entre ellas Estocolmo y México, se realizaron manifestaciones estudiantiles contra la matanza de Pekín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_