Un juez informa al fiscal de que Gamesa envió trabajadores a Irán irregularmente
, El magistrado juez de la Sala de lo Social número 1 de Vitoria, Victoriano Valpuesta, ha acordado remitir al Ministerio Fiscal, por si fuera constitutiva de delito, la actuación de la empresa Gamesa, al enviar con engaños 25 trabajadores a las proximidades del frente iraní durante el año 1985, con el objetivo de reparar bombas defectuosas que la misma firma había exportado a este país.
En una sentencia de esa magistratura reconoce que el trabajador de Gemontesa Domingo Lorenzo, afiliado a la Unión Socialista de Trabajadores (UST), debe ser reconocido como delegado de la sección sindical. Gemontesa es una de las empresas de Gamesa.
Con la remisión de la sentencia al ministerio fiscal, éste deberá investigar los hechos relatados durante el transcurso del juicio y estudiar la posibilidad de que "pudieran tener encuadre en los artículos 499 bis del Código penal, 54 de la ley 33 / 71 de 21 de julio y 177 bis del Código penal, en relación con diversos artículos de la ley orgánica de libertad sindical.
El abogado de Domingo Lorenzo Casas, lldefonso Sáenz de Tabueña, explicó que varios trabajadores de la empresa Tornos Numéricos, SA (Tornusa), también del grupo Gamesa, fueron enviados con engaños a 40 kilómetros de la línea de fuego de Irán, en pleno conflicto irano-iraquí, donde soportaron jornadas de hasta 18 horas de trabajo en un subterráneo, reparando bombas defectuosas (ver EL PAÍS del sábado 3 de junio).
Este empleado había reivindicado en repetidas ocasiones, según la sentencia, el reconocimiento del derecho a un puesto fijo de los trabajadores eventuales que fueron enviados con engaños a Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.