La Audiencia Nacional se pronunciará en breve ante los recursos de la Caixa y Euroseguros sobre primas únicas
La Audiencia Nacional emitirá en breve un auto sobre los recursos elevados por La Caixa y Euroseguros, entre otras compañías de menor tamaño, ante el requerimiento de Hacienda para que entreguen sus listas de suscriptores y beneficiarios de pólizas de seguros con prima única.El pleno de este tribunal reunido ayer y hoy ha debatido el asunto, como ya hizo la pasada semana. Según las fuentes consultadas, el auto se conocerá en breve plazo, probablemente la próxima semana y en todo caso antes de que acabe este mes.
En Hacienda se espera que el pronunciamiento de la Audiencia Nacional sea favorable a sus intereses, como ya ocurrió en el caso de cuatro compañías, La Unión y el Fénix, La Estrella, Catalana de Occidente y Banco Vitalicio; es decir, que este tribunal obligue a las entidades afectadas a entregar sus listas de suscriptores. Sin embargo, existen ciertas dudas sobre si la Audiencia decidirá o no que también se facilite a Hacienda la información sobre los beneficiarios.
Según las alegaciones presentadas por Hacienda en esta fase de la batalla legal contra las entidades financieras para destapar una de las mayores bolsas de fraude fiscal -cercana a los dos billones de pesetas-, los identificación de los beneficiarios es también un acto de trascendencia tributaria.
En el documento presentado por Hacienda ante la Audiencia Nacional se justifica la petición de las listas de beneficiarios para poder verificar si las primas satisfechas reunen las condiciones necesarias en cuanto al grado de parentesco y para la comprobación e investigación en su caso del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.Hacienda sospecha que algunos suscriptores han realizado una donación encubierta hacia personas de parentesco a veces dudoso como una nueva forma de eludir el pago del impuesto sobre donaciones.
Incertidumbre
La incertidumbre sobre el pronunciamiento de la Audiencia Nacional en cuanto a los beneficiarios, se basa en que recientemente el Tribunal Supremo reafirmó el derecho de Hacienda a obtener las listas de suscriptores, pero rechazó la obligación de facilitar los nombres de los beneficiarios en el recurso planteado por La Unión y el Fénix.Existen, por el contrario, pocas dudas respecto a la entrega de listas de suscriptores, ya que en todas las resoluciones anteriores se ha sentado un claro precedente en este sentido.El pronunciamiento de la Audiencia Nacional sobre La Caixa y Euroseguros se considera de gran trascendencia ya que se trata de las dos entidades que mayor volumen de pólizas de prima única han manejado en los ejercicios objeto del litigio, es decir, durante 1985, 1986 y 1987.
El pasado mes de abril, el Tribunal Económico Administrativo Central rechazó el recurso interpuesto por ambas compañías para evitar la entrega de las listas. Las entidades afectadas, recurrieron entonces ante la Audiencia Nacional con el mismo fin, lo que paralizó la entrega de listas. El auto de este tribunal será decisivo ya que, con independencia de recursos posteriores ante el Supremo, como ya hizo La Unión y el Fénix, las compañías tendrán que acatar la resolución. Si ésta contraria a sus intereses, deberán entregar las listas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.