El dólar subió mas de cinco pesetas en lo que algunos operadores califican de 'devaluación encubierta'
, El dólar cotizó ayer a un cambio medio de 129,066 pesetas frente a las 123,904 de la víspera. La peseta perdió 5,162 unidades frente al dólar en una sola jornada, circunstancia casi sin precedente en los últimos años. Mientras el Banco de España anunciaba que las reservas acumuladas en mayo fueron de 776,7 millones de dólares, llevando el total a 43.693 millones de dólares.
El incremento de reservas durante el mes de mayo fue miferior al de abril, cuando crecieron 1.820 millones, e incluso a mayo de 1988, cuando el incremento fue de 1.319 millones. Operadores del mercado consideraban ayer que la precipitada baja de la peseta obedeció a declaraciones del ministro de Economía, Carlos Solchaga, a un matutino financiero francés en las que afirma que España entrará en el Sistema Monetario Europeo antes de julio de 1990 y que para hacerlo la peseta debe bajar de su nivel actual. Según estas fuentes, el anuncio ministerial -ratificado ayer en la conferencia monetaria que se desarrolla en Madrid- desencadenó las posiciones vendedoras. Otros operadores señalaron que la caída de la peseta era el equivalente a una devaluación encubierta y adjudicaron la depreciación de nuestra moneda a una intervención no declarada.Un portavoz del Banco de España negó este extremo y señaló que, en todo caso, el banco emisor podría haber intervenido para suavizar la caída de la peseta. Ayer el dólar se mantuvo estable en todos los mercados excepto el japonés. En Tokio, el dólar cotizó a 142,63 yenes, con una caída de 1,98 yenes respecto del lunes. Sin embargo en Europa la divisa mantenía una cotización sin sobresaltos manteniéndose frente al marco alemán en la banda de los 1,9800 frente a 1,9650 la víspera. Los operadores extranjeros consideraban que la baja del yen y la estabilidad del dólar respondían a la crisis política abierta en China.Los funcionarios españoles han reiterado la necesidad de una depreciación de la peseta frente al dólar antes de la entrada en el SME para evitar una paridad alta que perjudicaría al comercio español y que, además, se refleja en una situación artificial como la actual, en la que la entrada de capital a corto plazo o dinero caliente, eleva las reservas de divisas muy por encima de lo necesario.
Al cierre de los mercados la peseta se recuperó ligeramente y los operadores no descartaban que el cambio fijado ayer fuera una advertencia de la dirección que el Gobierno quiere que tomen los tipos de cambios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.