_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Suzanne Vega presenta sus nuevas canciones en España

La cantante actuó anoche en Barcelona y hoy lo hará en Madrid

, Con sólo dos discos en el mercado, la cantante y compositora norteamericana Suzanne Vega se ha convertido en uno de los fenómenos musicales de los dos últimos años. La ganadora de un premio Grammy con su canción Luka no ha despertado el interés previsto y sus conciertos de ayer en Barcelona y hoy en Madrid, en los que presentará sus nuevas canciones, no han alcanzado el ritmo espera do en la venta anticipada de entradas.

Suzanne Vega se presentó en la noche de ayer en Barcelona. La cantante norteamericana ofreció en la sala Zeleste del Poble Nou su segunda actuación barcelonesa aunque, en buena lógica, debería hablarse del primer concierto de la cantautora ya que su anterior visita fue en el seno del macrofestival La Nit olímpica que se celebró ante las fuentes de Montjuïc y en el que Vega interpretó, con el único acompañamiento de su guitarra negra, la versión castellana de su canción más conocida: Luka.-La fama de arisca y poco amiga de la prensa que la cantautora del Upper West Side, el barrio portorriqueño de Nueva York cercano a Harlem, se ha ganado a pulso durante su corta pero fulgurante carrera, se ha repetido en Barcelona. Vega y todo su grupo llegaron a la ciudad con más de 24 horas de antelación al concierto pero la diva se negó a realizar cualquier tipo de entrevista, alegando que no había concedido ni pensaba conceder ninguna a todo lo largo de la gira europea. Ya en su anterior visita a Barcelona, para actuar en La Nit, Suzanne Vega evitó por todos los medios posibles el contacto con los periodistas y haciendo gala de un evidente mal humor se limitó a responder a las preguntas de este diario con un repetitivo: "En mi contrato no figura que deba conceder entrevistas con la prensa", fueron sus únicas palabras repetidas ante cada pregunta.Suzanne Vega, que hoy actúa en la sala Jácara de Madrid, donde a última hora de ayer sólo había vendido la mitad del aforo, llega a nuestro país cuando ya prácticamente se ha difuminado la estela de su último elepé, Solitude Standing y todavía nada se sabe de su nueva producción fonográfica. Este hecho añade una atracción suplementaria a las actuaciones de Vega en España ya que la cantante neoyorkina, presentará cuatro nuevas cancion s: Cuba, Predictions, Pilgrimnege y Men in a war que sin duda formarán parte de ese tercer y esperado álbum.

Niños maltratados

Solitude Standing apareció en el mercado a mediados de 1987 y se convirtió rápidamente en uno de los discos más vendidos del año, superando los dos millones y medio de copias. La canción Luka, hablando descarnada pero poéticamente de los niños maltratados por el entorno familiar, se convertía en una de las canciones de la temporada; Vega grabó una versión en castellano de este tema haciendo honor así a sus orígenes latinos, esta es la versión que la cantante ensayó durante su prueba de sonido en Zeleste en vez del texto inglés que ha estado interpretando a lo largo de toda la gira.

Solitude Standing fue la confirmación de la cantautora neoyorkina como compositora e intérprete en un campo que parecía ya olvidado de las multinacionales del disco: el folk; un éxito que se basa en la sencillez con que se afrontan textos y músicas y en la rápida comunicabilidad de Vega con su apariencia de niña buena y su sonrisa entrañable. "Trato de que los sentimientos de la gente tengan forma, color y cuerpo", comentó Vega a la salida de su álbum.

A pesar de sus importantes éxitos discográficos, el concierto barcelonés de Suzanne Vega tampoco despertó inicialmente grandes expectativas; 24 horas antes de su realización se habían vendido 1.000 entradas de las 2.500 que permite el aforo de la sala. Los promotores del concierto, Gay and Co., no se atrevieron a situarlo en un local de mayores dimensiones como hubiese sido lógico, máxime teniendo en cuenta que la cantante abarrota los locales en otros países europeos o en Estados Unidos.'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_