_
_
_
_

El primer productor de pollos de la CE, la empresa Dux, estudia su entrada en España

La firma francesa Dux, primera productora de pollos en el conjunto de los países de la Comunidad Europea, con unas ventas semanales aproximadas de un millón de unidades, estudia su desembarco definitivo en España con la adquisición de alguna empresa importante. En medios del sector se baraja la posibilidad de su entrada en Porta Labata, propiedad de Ibercaja.

Durante los últimos dos años, se ha producido un importante aumento en las importaciones de pollos procedentes del resto de los países de la CE. A favor de los productores del exterior ha jugado la existencia de unas formulaciones de piensos más baratas, también de peor calidad, que las empleadas en España. Importantes grupos productores como Dux establecieron en España algunos puntos de distribución.El segundo paso de este proceso se centra en la entrada total mediante la compra o su participación en alguna de las grandes empresas productoras. Entre otras posibilidades, se baraja su entrada en la granja Porta Labata, en Aragón, que pasó de manos privadas a la entidad de ahorro. Sin embargo, parece que la entidad financiera no tiene interés en seguir como único propietario en esta actividad industrial y buscaría la compañía de otro socio experto en el sector que en este caso sería la firma francesa Dux. Porta Labata tiene una producción de un millón de pollos por semana lo que supone aproximadamente el 12% del conjunto de la produción nacional. La acción de Dux en España sería una continuación de otras compras llevadas a cabo en los últimos meses en Alemania.

Aunque en el caso de Ibercaja la venta total o parcial respondería a razones de estrategia de la entidad financiera, la realidad es que, en el conjunto del sector hay un clima de malestar por la evolución de los precios en los últimos doce meses. El promedio percibido por los ganaderos se sitúa en unas 110 pesetas frente a tinos costes de producción que se fijan en 120 pesetas. Consecuencia de estos problemas... no han corrido buenos timpos para empresas cooperativas como Coren, Guissona, Copaga o la Comarcal de Reus. Por otra parte, algunas entidades extranjeras que en su día se decidieron por entrar en el sector español, están más en disposición de vender ante unas ofertas aceptables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_