_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Victorino: "Mis toros dirán hoy si Sánchez Puerto puede ser figura"

, La feria acaba hoy con la tradicional corrida de Victorino Martín, a quien le agrada el cartel de toreros, y asegura: "Mis toros, que dan el carné de torero, dirán si Sánchez Puerto puede ser figura. A mí me gusta y creo que está capacitado, pero deberá demostrarlo esta tarde". La terna la completan dos clásicos en los carteles cuando se lidian estos toros, Ruiz Miguel, que hace el último paseíllo de su carrera en el abono isidril, y Luis Francisco Esplá.

Ocurre que el concepto que el ganadero tiene de lo que es una figura no es el habitual entre los taurinos: "Hombre, claro, mi cooncepto es distinto. Las figuras auténticas deben de poder con todo tipo de toros, y no anunciarse siempre con lo cómodo".A su explicación añade un reto especial: "A lo largo de la feria se han quejado muchas de estas llamadas figuras de que se caían sus toros, que no embestían. Lo tienen fácil, que se sometan a la prueba de mis toros, a ver si dan la talla".

Una talla que está convencido que superarán Ruiz Miguel y Esplá, a los que califica como figuras auténticas, y la desea para Sánchez Puerto: "Es un torero de corte clásico y aunque no actúa mucho puede aprobar, ojalá".

El de Galapagar no quiere hacer pronósticos, esos pronósticoos que suele acertar, sobre el juego de sus toros. ¿Serán o no alimañas?. Victorino no se moja: "De verdad que esta vez no lo sé". Tampoco responde al preguntarle las causas que le coonvierten en el ganadero que más cobra en esta feria, aunque apunta: "No me importa lo que cobran los demás, yo pido lo que estimo justo. Lo único que puedo decir es que yo crío mis toros para deleite del público, no de los toreros, ¿vale?".

Ruiz Miguel razona que no se podía despedir de la feria de otra forma: "No iba a tirar mi trayectoria a última hora. Lo lógico es que matase los victorino". Este año va a actuar en todos los festejos que lidie el ganadero, excepto en uno. Se despedirá definitivamente del público de Madrid en la feria de otoño, y bromea al hacer una pregunta: "Es facilita, ¿a que nadie se imagina con qué toros?. Caliente, caliente, los victorino". En año de estadísticas y balances, confía en que la lluvia no le suspenda su adiós a San Isidro y aporta un esclarecedor dato: "Con la suspensión de mi primera tarde en la feria ya agoté mi cupo, porque a lo largo de mis 1.061 corridas sólo me han suspendido cuatro".

Esplá reaparece hoy, pues un toro de Pablo Romero le causó distensioón de ligamentos en su rodilla derecha el día en que se inauguró la feria, y no ha podido torear hasta hoy. El alicantino asegura que este año se va a apuntar a muchas corridas de las denominadas duras, y lo argumenta: "Con lo mal que están de casta todos los toros, con las duras al menos te agradecen doblemente el esfuerzo".

El alicantino no ha pensado todavía en la retirada, aunque prosigue pintando cuadros en sus horas libres. Un día antes de su actuación en la primera de feria regresó de Lisboa, donde había expuesto con mucho éxito de crítica y venta parte de su última obra.

A Esplá no le gusta que se mezclen sus dos actividades: "Si algún día llego a algo como pintor sera por los méritos que puedan tener mis cuadros, y no porque me beneficie de ser un torero famoso para vender y exponer más".

El manchego Sánchez Puerto solicitó también la corrida de Victorino, aunque precisa: "Pedí esta y otra, para tener dos oportunidades, lo que considero justo según mi trayectoria en Madrid, con muchos triunfos. Pero sólo me dieron ésta y gracias. Sin embargo otros toreros actúan muchas tardes aunque fracasen".

Añade que si los toros salen embistiendo, como ocurre algunas veces, les toreará con su estilo artístico. "Y si salen alimañas", finaliza, "les podré con dignidad. Lo que hace falta es que todo ello me valga para actuar en otras ferias, porque de poco me han servido hasta ahora mis éxitos en Las Ventas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_