Bruquera y Arantxa Sánchez, en octavos de final
Sergi Bruguera, de 18 años, y Arantxa Sánchez Vicario (7º cabeza de serie), de 17, se unieron ayer a Conchita Martínez (8º), de 17, en la lista de adolescentes españoles clasificados para los octavos de final del torneo de Roland Garros. Bruguera derrotó a Karel Novacek (Checoslovaquia) por 6-4, 6-1, 1-6 y 6-3 y ahora jugará con Roland Agenor (Haití) Arantxa Sánchez Vicario venció a Natalia Medveveva (URSS) por 6-0,3-6 y 6-2. El único derrotado ayer fue Francis Roig, de 21 años, que perdió ante Michael Chang (EE UU, 16) por 6-0, 7-5 y 6-3.
El primero en conseguir su clasificación fue Sergi Bruguera. Hace un año soñaba con llegar algún día al cuadro grande de Roland Garros. El 6 de junio de 1988, Sergi era el 709º del mundo; ahora es el 44º, y está en los octavos de final del torneo en su primera experiencia en partidos de cinco sets.Ver a Sergi Bruguera en la pista es casi angustioso. Mide 1,84 de altura, pero sus piernas y brazos son tan delgados que da la sensación de que va a romperse en cualquier momento. Sin embargo, Sergi es capaz de ganar a jugadores mucho más fuertes, como ayer Novacek, porque la bola le viaja más rápido con menos esfuerzo. Él mismo resumió así, textualmente, su partido: "Al principio ha sido muy igualado. Le conseguí romper el servicio en el 5-4, y le hice un 6-4. En el segundo set he jugado muy, muy, muy bien, y le he hecho un 6-1. En el tercer set, el tío estaba un poco desmoralizado, pero ha cogido moral otra vez porque yo he ido demasiado rápido; el tío ha jugado muy suelto, y me ha ganado. En el cuarto he podido romperle el servicio en el 2-1; y entonces 2-2, 3-2, le he roto en el 4-2, le he hecho 5-2, y hemos parado por la lluvia. El tío ya iba muy rápido, y al parar ha tenido tiempo para pensar y ha pasado más bolas. Pero con mi saque le he hecho el 6-3".
En su apretado resumen, Bruguera sólo olvidó un detalle. Le enrabietó una advertencia del juez árbitro, porque su entrenador -su padre- le estaba haciendo signos, y jugó mejor.
El partido de Arantxa fue muy extraño. La jugadora española se paseé en el primer set con un 6-0, pero la soviética Medvedeva comenzó a moverse mejor y a soltar golpes profundos, y a Arantxa se le escapó el segundo set, ante la mirada de cierto nerviosismo de José Barrionuevo, el ministro de Transportes y Comunicaciones. Pero cuando parecía que el tercer set iba a ser agónico, Arantxa, que no dejó de luchar en ninguna bola, se escapó.
Contra una surafricana
Arantxa debe jugar hoy con la surafricana Amanda Coetzer. La recomendación a los deportistas españoles es no tener contactos con Suráfrica, pero en el tenis, como en el golf, se da la paradoja de que la federación internacional permite la participación de tenistas de este país a título individual. Hay cuatro jugadoras en París, por ejemplo. Y el tenis, además, es ya un deporte olímpico.Hoy también juega Conchita Martínez con Katerina Maleeva (Bulgaria) y el lunes lo hará Sergi Bruguera.
Tras los resultados de ayer, los octavos de final, de arriba a abajo del cuadro, quedan así: Hombres: Lendl (Checoslovaquia, 1) - Chang (EEUU, 16); Bruguera - Agenor (Haiti); Wilander (Suecia, 4) -Duncan (EEUU); Chesnokov (URSS) - Agassi (EEUU, 5) o Courier (EEUU); Hlasek (Suiza, 6) - Mancini (Argentina, 11); Ivanisevic (Yugoslavia) - Edberg (Suecia, 3); Tulasne - (Francia) Berger (EEUU); Pérez Roldán (Argentina, 16) - Becker (RFA, 2). Mujeres: Graf (RFA, 1) - La Fratta (Italia); K. Maleeva (Bulgaria, 9) - Conchita Martínez (8); Seles (Yugoslavia) Faull (Australia); Thompson (Australia) - M. Maleeva (Bulgaria, 6); Arantxa Sánchez (7) - Coetzer (Suráfrica); Novotna (Checoslovaquia, 11)-Hanika (RFA); Grossman (EEUU) - Kelesi (Canadá, 10); Fernández (EEUU, 15) - Sabatini (Argentina, 2).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.