Plan de emergencia para crisis volcánicas y sísmicas en Canarias
La Administración central dotará a la Comunidad Autónoma canaria de un plan de emergencia ante futuras crisis volcánicas y sísmicas en el archipiélago, según anunció ayer en conferencia de prensa en Tenerife Ángel Arévalo Barroso, director general del Instituto Geográfico Nacional. Paralelamente, se constituirá en las islas un comité de asesoramiento científico a las autoridades sobre ese tipo de fenómenos, según acordaron representantes de dicho instituto, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, en una reunión celebrada en la isla con expertos locales en la materia. Arévalo Barroso calificó como "baja" la actividad sísmica en las islas.No obstante, el director general agregó que no es posible "descartar a título estadístico la aparición de un terremoto fuerte y destructivo en las islas o en cualquier punto de la península". El gobernador civil de Tenerife, Julio Pérez, que ha coordinado el desplazamiento a Canarias del director y subdirector del Instituto Geográfico Nacional y de vulcánologos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), mostró su optimismo por el "espíritu de colaboración positivo con que la comunidad científica nacional ha afrontado el estudio de la problemática sísmica en las islas".
Arévalo Barroso negó la escasez de medios técnicos para el estudio de movimientos sísmicos en Canarias, contradiciendo así las declaraciones de algunos científicos canarios que habían denunciado en fechas pasadas incapacidad material para poder extraer conclusiones exactas sobre la magnitud de los seísmos registrados este mes en las islas. "Las mediciones obtenidas con nuestra red de sismógrafos han sido exactas, precisas y perfectas", señaló el director general del Instituto Geográfico Nacional.
Por otra parte, el jefe del centro de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ricardo Font, asegura que para este fin de semana se prevé una intensificación de los fenómenos tormentosos en prácticamente toda España, informa Tasio Camiñas. "Durante los días 3 y 4 se prevén fuertes precipitaciones por todo el territorio nacional debido a una borrasca normal de primavera. El día 5 se producirá una mejora parcial en el Sur de la Península y a partir del día 8 habrá un nuevo empeoramiento".
Según Font no hay riesgo de que se produzcan catástrofes, aunque existe la posibilidad de que se dé algún aviso de alerta. En cualquier caso, el técnico del INM advierte que las alcantarillas de las ciudades y los desagües de las calles deben estar limpios para evitar riesgos de inundaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.