La creación de empleo en EE UU, menor de la esperada
, La creación de empleo en los Estados Unidos durante el mes de mayo fue menor de la esperada, lo que confirma la tendencia a la moderación en el ritmo de crecimiento de la economía norteamericana. Los datos publicados ayer fueron de tan sólo 101.000 nuevos empleos, en comparación con los más de 200.000 anticipados por los analistas. En contraste, las cifras de abril fueron revisadas al alza, quedando en 206.000, frente a los 117.000 inicialmente publicados.
El promedio de los últimos dos meses es de 150.000, en comparación con los 300.000 registrados como media de los 18 meses pasados. No se ha producido un crecimiento del empleo tan modesto desde marzo de 1986. Los analistas de Shearson Lehman Hutton estiman, a raíz de estos datos, que el crecimiento del Producto Nacional Bruto descenderá a niveles del 1,5%-2,5% en tasa anual, frente al 3%-4% de los últimos trimestres.La tasa de paro descendió en mayo al 5,2%, mientras que en abril se situó en el 5,3%. Este dato preocupa ligeramente a algunos expertos, pues podría significar un aumento de las tensiones inflacionistas vía salarios en un futuro próximo.Esta situación podría inducir a la Reserva Federal a relajar su política monetaria, pues su presidente Alan Greenspan tiene ahora motivos suficientes de índole internacional (la excesiva fortaleza del dólar) e internos (disminución del ritmo de crecimiento de la economía), por lo que presumiblemente proceda a facilitar un descenso de la tasa de los fondos federales o interbancario. Reflejando estas expectativas, un pequeño banco regional disminuyó su prime rate en medio punto situándolo en el 11%, medida que podría ser secundada por otros bancos la semana próxima. El índice Dow Jones cerró anoche en el 2.516,73, con lo que la variación semanal se sitúa en 39,01 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.