Correas y Cartagena, rejoneadores espectaculares
, Los jóvenes rejoneadores Antonio Correas y Ginés Cartagena coinciden en que ellos dan más espectáculo que nadie, aunque por distintas razones. Correas argumenta su toreo gitano a caballo. Cartagena su suerte del violín y su llamativa doma. Hoy actúan junto a dos compañeros de la vieja guardia, Javier Buendía y Manuel Vidrié, que es el único jinete que ha estado presente en los dos festejos de este tipo del abono. Los toros son de Manuel Sánchez Cobaleda.El alicantino Antonio Correas se considera representante del sentimiento gitano en su forma de rejonear: "El sentimiento, pellizco y un toque como de flamenco puro, de cante jondo, son mis cualidades, es decir, las mismas de los diestros de mi raza que actúan a pie". Precisa que todo ello es muy espectacular y distinto a lo que suelen hacer sus compañeros, sobre todo los más veteranos. "De éstos he aprendido mucho, pero ya tienen hecha su carrera y arriesgan menos que los jóvenes, como Cartagena y yo, cada uno a nuestro estilo".
Falta de regularidad
Un Correas sincero, que tampoco oculta la falta de un punto de regularidad en sus actuaciones: "Soy o intento ser artista y, claro, eso no se consigue todas las tardes". Aunque matiza una diferencia con los matadores de toros gitanos: "Pero siempre intento triunfar y no monto ningún mitin, ¿eh?".
Ginés Cartagena, que va el primero en el escalafón, asegura que su rejoneo es de la máxima espectacularidad porque lo siente de esa forma: "Me sale así y lo seguiré haciendo porque gusta a los espectadores, al margen de lo que opinen los críticos puristas".Cartagena, benidormí de 20 años , cree que su espectacularidad y la de Correas atraen al público a las plazas. "Aunque no se note en los honorarios que nos pagan, que son de risa". Y pone un ejemplo: "Seguro que hoy no hemos cobrado entre los cuatro rejoneadores ni la mitad que Espartaco. Y hemos llenado como él. Es una tremenda injusticia".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.