La escasez de sangre en los hospitales ha obligado a posponer decenas de operaciones quirúrgicas
., Las reservas de sangre de los hospitales de Madrid están nuevamente bajo mínimos y comienzan a agotarse. En varios hospitales ha habido que aplazar ya intervenciones quirúrgicas por culpa de la escasez. La voz de alarma tiene una explicación: en las últimas semanas se han realizado tan sólo unas 200 donaciones diarias, menos de un 30% de las necesidades reales, que se estiman en 700 al día. Según la Hermandad de Donantes de Sangre, en 24 o 48 horas la situación podría hacerse crítica. Si la sangre no llega en menos de una semana, el problema puede tomar tintes de catástrofe.
Los 14 bancos de sangre públicos y los cuatro privados que funcionan en Madrid están en las últimas. Las sucesivas jornadas festivas y el mal tiempo, que habitualmente retraen a los donantes, han sido, en parte, el motivo de este bajón de existencias. La situación es más o menos comparable a la vivida a finales del verano pasado, cuando los hospitales de la ciudad -especialmente el Gregorio Marañón- atravesaron por una situación de preocupante falta de sangre."Pero la causa fundamental es que la población no considera las donaciones como un acto cotidiano en sus vidas, porque falta educación sanitaria", afirma Miguel Ángel de Huerta, secretario general de la Hermandad de Donantes de Sangre de la Seguridad Social de Madrid, que considera alarmante el bajo nivel de donaciones de los últimos días.
En Madrid únicamente hay 425.000 personas que hayan dado sangre alguna vez en su vida. La cifra parece amplia, pero no lo es. De éstas, tan sólo 80.000 lo hacen de forma habitual. Durante la semana pasada, poco más de 200 personas diarias decidieron dar su sangre a otros. Hubo un día en el que sólo se recibieron 50 donaciones.
Sólo 20 donaciones
En la unidad móvil que la Hermandad tiene de forma permanente en la Puerta del Sol, punto en el que confluyen miles de personas, hay veces en las que tan sólo se reciben 20 donaciones. En épocas de vacaciones, el panorama es aún peor.De momento, decenas de intervenciones quirúrgicas programadas en los hospitales madrileños empiezan a sufrir retrasos. Ayer por la mañana fueron aplazadas 8 en el hospital Clínico. "Si no se elevan los niveles de donación, puede llegar a estrangularse por completo la actividad normal en los hospitales", afirma De Huerta.
El secretario general de la Hermandad advierte: "Si no se arregla esto, la semana que viene tendremos que actuar a la desesperada, un llamamiento trágico ante los que la gente siempre se agolpa en los hospitales, pero sería mejor no llegar a esa situación". Hay que elevar las reservas de sangre, aunque éstas no han estado nunca en los niveles óptimos. Lo ideal sería que al año se donaran, al menos, unas 250.000 unidades de sangre (bolsas de 450 centímetros cúbicos). En Madrid lo normal es que tan sólo haya unas 150.000. Hasta los trasplantes pueden paralizarse, ya que en uno de riñón, por ejemplo, se pueden llegar a utilizar hasta 100 bolsas.
"Pero la Hermandad no quiere que de pronto miles de personas se tiren a la calle para dar su sangre. Lo ¡deal sería que esas mismas personas se convirtieran en donantes habituales y lo hicieran como un acto más de su vida", dice Miguel Ángel de Huerta.
Por otra parte, esos cientos de litros de ese líquido rojo compuesto de plasma, hematíes, leucocitos y plaquetas que se donaran en ese día no podrían almacenarse mucho tiempo: la sangre se conserva tan sólo entre 25 y 38 días en buenas condiciones.
Una niña de ojos claros
"Hay una niña rubita de ojos claros que necesita sangre urgentemente o podría morir. Si dijéramos eso los madrileños nos invadirían los hospitales, como cuando se produjo el último atentado contra la Dirección General de la Guardia Civil. Pero no queremos llegar a eso", concluye el secretario de la Hermandad.
Respecto a Europa, España está únicamente por encima de los niveles de donación de Grecia y Portugal. Francia, por ejemplo, cuadruplica las cifras españolas.
Las donaciones pueden hacerse en cualquier hospital o en las unidades de la Hermandad de Donantes de Sangre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.