_
_
_
_

Sosuke Uno será el nuevo ministro de Japón

El actual jefe de la diplomacia japonesa, Sosuke Uno, un político de 66 años con aficiones a la música y a la literatura, será el nuevo primer ministro de Japón. El comité ejecutivo del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) aprobará hoy la elección de Uno como jefe del partido y también del Gobierno. Se espera que el nombramiento sea ratificado el viernes por el Grupo Parlamentario Liberal. La designación de Uno no cuenta con el total apoyo de algunos dirigentes del partido por su vinculación al ex primer ministro Yasuhiro Nakasone.

La grave crisis abierta en el primer partido japonés desde el pasado diciembre queda de este modo cerrada, pero la mayoría de los analistas sostienen que el futuro del PLD está en peligro y que pagará un precio muy alto por su implicación en el famoso escándalo político-financiero. Una encuesta publicada esta semana por un diario japonés coloca por primera vez al Partido Socialista (22,4%) por delante del Liberal (20%) desde que este último se fundó en 1955.El actual primer ministro Noboru Takeshita, anunció el pasado 25 de abril su decisión de dimitir al sentirse reponsable de las dimensiones que había adquirido el caso Recruit.

[Se desconoce por ahora hasta cuándo desempeñará Uno el cargo de primer ministro, aunque fuentes del partido se mostraron a favor de que al menos lo haga hasta el 30 de octubre próximo, fecha en que finaliza la legislatura para la cual fue elegido Takeshita, informa Efe. Uno, que tiene todas las características de un primer ministro de transición, deberá conducir el PLD en la difícil prueba de las elecciones senatoriales que se celebran este verano y que pueden traducirse en grave fracaso para su partido. Su experiencia internacional debe igualmente permitirle representar convenientemente a Japón en la cumbre de los países más ricos del mundo que se celebra del 14 al 16 de julio en París, informa France Press].

Los ex primeros ministros Takeo Fukuda y Zenko Suzuki han expresado públicamente su discrepancia de que el nuevo jefe del Gobierno salga precisamente de la fracción del principal sospechoso en el escándalo de Recruit, [Fukuda comentó en una entrevista televisada que Uno es el director general de la Compañía Nakasone y que se quedó atónito sobre los recientes movimientos tendentes a nominarle como primer ministro, informa Reuter].

Nakasone anunció el lunes que abandonaba el PLD, asumiendo en parte la responsabilidad política en el escándalo Recruit, pese a que la comisión judicial encargada de investigar el caso lo ha exonerado de culpa. Ésta terminó el martes la investigación con el procesamiento de 17 personas, entre ellas dos parlamentarios, el fundador de la Recruit, Hiromasa Ezoe, y el antiguo presidente de la poderosa compañía Nippon Telegraph and Teleplione (NTT) Hisashi Shinto. "La vida es como un drama, con momentos trágicos y momentos cómicos, pero no creo que haya habido ningún político que haya experimentado tantas subidas y bajadas como yo he tenido", declaró ayer Nakasone al despedirse oficialmente como miembro del PLD y como líder de la facción que formó hace más de 20 años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ex primer ministro no se retira de momento de la vida política y mantendrá como independiente su escaño parlamentario. Ha insinuado que está dispuesto a seguir ayudando en el futuro a los miembros de su facción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_