_
_
_
_
_

Los sindicatos, dispuestos a no cumplir mañana los servicios mínimos en la huelga de Renfe

Los trabajadores de las empresas públicas tienen previsto manifestarse hoy en las capitales de provincia para pedir el desbloqueo de los convenios aún abiertos en el transporte ferroviario y aéreo, Telefónica y una parte de las empresas del metal dependientes del INI. Las protestas proseguirán con huelgas el día 2, aunque en algunas empresas se continúa negociando. No es el caso de Renfe, donde los sindicatos asumen la responsabilidad del incumplimiento de los servicios mínimos. Por su parte, Iberia va a proceder a despedir e indemnizar a los 42 técnicos de mantenimiento que no respetaron sus servicios mínimos.

La Magistratura de Trabajo número 14 dio a conocer ayer que hubo un "incumplimiento contractual grave" por parte de los 42 técnicos de mantenimiento de Iberia que no respetaron los servicios mínimos. Ello no es causa de un despido procedente, pero sí se faculta a Iberia para que opte entre suspenderlos de empleo y sueldo o despedirlos, abonando los salarios devengados desde el 23 de diciembre pasado, más una indemnización que el magistrado especifica.La dirección de Iberia va a proceder a despedirlos después de que hace unas semanas rechazaran la posibilidad de reincorporarse a la empresa con una sanción de 60 días.

En Renfe, la dirección y el comité intercentros no han logrado un acuerdo en su convenio tras 18 horas de discusiones que acabaron en la madrugada de ayer. La última oferta de la empresa consistió en un incremento salarial del 5,9%, una parte a aplicar sobre el salario base -el 4,6%-, y el resto en dos pluses no consolidables para años posteriores. Este extremo fue la causa de la ruptura, junto a las discrepancias en reducción de jornada y creación de empleo.

Servicios mínimos

En las 18 horas de negociación en Renfe tampoco consiguieron fijar unos servicios mínimos consensuados. De este modo, es el Ministerio de Transportes el que ha decretado los servicios esenciales para mañana y por los cuales deben circular entre el 50% y el 75% de los trenes de cercanías en las horas punta y un tren radial en cada dirección y sentido. Tanto CC OO como UGT han anunciado que están dispuestos a no cumplir la orden ministerial por considerar que los mínimos son abusivos". El comité intercentros desconvocó las últimas huelgas porque no quería convertir la negociación del convenio colectivo "en un conflicto de dimensiones mayores", pero en esta ocasión han declarado que asumirán "todas las responsabilidades laborales".En Iberia tampoco fue posible ayer pactar la revisión salarial, aunque no se han cerrado las negociaciones, ni se ha llegado a un acuerdo para los servicios mínimos, por lo cual debe fijarlos ahora la Administración.

Trasmediterránea no se suma a la huelga del día 2 porque sus representantes sindicales no han presentado el correspondiente preaviso legal. En esta empresa habrá una nueva reunión negociadora la próxima semana.

Los mensajeros tampoco pararán mañana pero en este caso es porque ayer consiguieron firmar un preacuerdo de convenio con la patronal que fija un salario base de 53.000 pesetas mensuales, lo que supone un aumento del 13,53% sobre la anterior prima de producción. El documento también regula conceptos como el plus de productividad, antigüedad y peligrosidad, el seguro de muerte por accidente, prendas de trabajo, vacaciones, etc.

Tampoco irán a la huelga los trabajadores de Correos, que han anunciado sus propias movilizaciones del 5 al 9 de junio para el personal ambulante, y que ayer organizaron un encierro de delegados en 52 jefaturas provinciales. Entre las medidas de presión paralelas se destaca el personal de servicio de Correos de Barcelona, que ayer instaló una peluquería delante del edificio central de Correos para protestar por "la tomadura de pelo" del convenio. Estos trabajadores estarán presentes hoy en las manifestaciones que se van a llevar a cabo.

Esas protestas tendrán lugar en las capitales de provincia. La de Madrid se iniciará a las 7 de la tarde en la glorieta de Atocha, para continuar hasta la plaza de Benavente, las calles Sevilla y Alcalá, y finalizará ante el Ministerio de Economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_