Solchaga destaca en la OCDE la "permanente preocupación" por el fortalecimiento del dólar
"El reciente fortalecimiento del dólar es una fuente permanente de preocupación porque, además de dificultar el deseable proceso de reducción del déficit comercial norteamericano, atrae sustanciales flujos de capital que de otra forma podrían canalizarse hacia otras áreas". La frase formó parte del discurso pronunciado ayer por el ministro de Economía y Hacienda español, Carlos Solchaga, ante la asamblea ministerial de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
El alza del dólar no resulta, sin embargo, perjudicial en todo y para todo. Gracias al tirón del billete verde sobre los flujos de capital internacionales, las reservas de divisas españolas han bajado en los últimos días a 1.700 millones de dólares frente a los 2.000 en que se encontraban a mitad de mes, con la consiguiente disminución de la masa monetaria interna y la relajación de las tensiones inflacionistas.El ministro de Economía señaló que, de todos modos, era muy pronto todavía para estudiar una baja de los tipos de interés, y más cuando parece sentenciado, y en ello coinciden la OCDE y el FMI, que este año la inflación crecerá en el conjunto de los países industrializados. Solchaga puntualizó, además, que la inflación española mostraba unos rasgos fundamentalmente domésticos, "como el crecimiento de la demanda interna y de los costes salariales".
IRPF y gasolina
El ministro español afirmó, en declaraciones a los medios informativos, que probablemente Hacienda consultaría con el Tribunal Constitucional la validez de su proyecto para la nueva ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y que dicha ley no se aprobaría, por tanto, en los próximos Consejos de Ministros. [De cualquier forma, mañana viernes el Gobierno estudiará por primera vez el borrador de real decreto ley elaborado por Hacienda, aunque con algunas modificaciones. Éstas podrían consistir en una elevación de las deducciones para los matrimonios que opten por la declaración conjunta. Solchaga mantiene las líneas maestras de este proyecto frente a otras posturas de la propia Administración que reclaman un trato más favorable a las rentas del trabajo mediante el sistema splitting].En cuanto a la disminución de los ingresos procedentes de las rentas del petróleo, Solchaga señaló que hasta ahora se habían recaudado apenas 18.000 millones de los 72.000 presupuestados en este apartado para todo el año, cuando al ritmo previsto deberían haberse percibido ya unos 30.000 millones. Evitó referirse a la fecha en que podría subir el precio de la gasolina, pero puntualizó que "no sería técnicamente posible hasta por lo menos después de las elecciones europeas del próximo día l5". [En esta línea, el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, señaló ayer que el Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre el precio de los combustibles, si bien reconoció que constantemente se efectúan estudios sobre la repercusión de los precios de los crudos y el dólar].
Carlos Solchaga también comentó su conformidad con las conclusiones de los técnicos de la OCDE, según los cuales este año será bueno en general para la economía mundial, salvando las preocupantes tendencias del dólar y los crecientemente estructurales desequilibrios comerciales. Solchaga sólo lamentó, respecto a la asamblea de la OCDE que se celebra entre ayer y hoy en París, que se tocara "de forma insuficiente" el problema de la deuda de los países en desarrollo.
El ministro restó importancia a la inclusión de España y otros países de la CE en una lista de vigilancia de EE UU por presuntas prácticas proteccionistas, y no negó que podría tratarse de una cortina de humo con la que la Administración Bush ocultaría sus desequilibrios externos y sus problemas con Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- MEH
- Carlos Solchaga
- III Legislatura España
- Precios
- Gobierno de España
- OCDE
- Contactos oficiales
- Tipos interés
- Gasolina
- Conferencias internacionales
- Política financiera
- PSOE
- Recesión económica
- IRPF
- Carburantes
- Impuestos
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Ministerios
- Petróleo
- Estados Unidos
- Hacienda pública
- Coyuntura económica
- Partidos políticos