_
_
_
_

Los sindicatos convocan a 250.000 trabajadores para las huelgas del día 2

Las centrales UGT y CC OO han convocado a 250.000 trabajadores a los paros de pasado mañana, que se desarrollarán fundamentalmente en los servicios públicos. Por otro lado, los sindicatos han anunciado que la huelga de trabajadores ambulantes de Correos paralizará el transporte por tren de paquetes postales y cartas entre provincias del 5 al 9 del próximo mes. El personal de tierra de Aviaco cerró anoche su convenio colectivo, por lo que no irá a la huelga el viernes.

Las federaciones de Correos de UGT y CC OO han anunciado que realizarán encierros y huelgas en el sector para que se aplique al resto de colectivos de Correos y Caja Postal (20.000 trabajadores), el acuerdo que firmaron el pasado 3 de noviembre y que actualmente sólo afecta a los funcionarios (47.000 personas)Hoy, 31 de mayo, y el próximo 9 de junio, sus respectivas ejecutivas nacionales y regionales se encerrarán durante 24 horas en las distintas jefaturas provinciales de Correos del Estado. Por otro lado, afirmaron que se unirán a la manifestación del próximo 1 de junio anunciada en Madrid. Además, han convocado una huelga para los repartidores interprovinciales del correo, llamados ambulantes, del 5 al 9 de junio. Esta huelga afecta en total a 1.400 trabajadores.

Al cierre de esta edición continuaban las negociaciones del convenio de tierra en Iberia y Renfe. En el último momento la dirección de la compañía aérea ofreció una subida salarial del 5% y una cláusula de revisión salarial a partir del 5%, lo que supone un giro a las negociaciones. La petición de las centrales establece una revisión salarial del mismo tipo y el incremento del 7% para este año.

En Aviaco, este mismo colectivo firmó ayer un convenio colectivo de dos años, que fija un 5,5% de subida salarial y una cláusula de revisión si el IPC supera el 5%. De este modo, Aviaco no se sumará a las huelgas previstas para el próximo 2 de junio. Por lo que respecta a las negociaciones en Renfe, empresa y sindicatos no consiguieron acordar los servicios mínimos, que fijará el Ministerio de Transportes. La última convocatoria de huelga en Renfe no se llevó a cabo porque las centrales consideraron que los servicios esenciales eran abusivos. En caso de que se volvieran a fijar con el mismo baremo, UGT y CC OO están dispuestos a saltárselos, asumiendo todas las responsabilidades laborales.

Por lo que respecta al sector textil, UGT firma hoy el convenio, que puede tener vigencia estatal si CC OO decide apoyar el contenido de un acuerdo que aún condiciona. La federación del textil de Comisiones de Cataluña ha anunciado que está dispuesta a "romper la unidad sindical y no firmar el convenio" si la patronal no acepta sus condiciones, entre las que destaca que la reducción de jornada pactada, de ocho horas, se aplique sólo en los dos años de vigencia que prevé el acuerdo, y no en tres.

250.000 trabajadores, a la huelga

Hasta el momento, CC OO y UGT han convocado a más de 250.000 para que el próximo 2 de junio vayan la huelga y así exijan el cierre de sus respectivos convenios. Las movilizaciones se realizarán, fundamentalmente, al transporte y las comunicaciones afectando, así, a los trabajadores de tierra de Iberia, Renfe, los ferrocarriles de vía estrecha (Feve), Telefónica, RTVE, Trasmediterránea, la naviera Elcano, mensajeros, autobuses urbanos del sur de Madrid y transportes discrecionales.A estos colectivos se unen lo empleados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Astilleros Españoles, Bazán, Astano, Astander, Astilleros Juliana y Barreras, Enasa, Altos Hornos del Mediterráneo, Campsa, Agencias de viajes, Cetarsa y el puerto autónomo de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_