_
_
_
_

El dólar alcanza su cota máxima en dos años tras subir 3,28 pesetas en Madrid

El dólar alcanzó ayer su cambio máximo frente a la peseta desde mayo de 1987, al cerrar a un cambio medio de 126,779 pesetas. De viernes a lunes, el fixing del dólar se apreció en 3,283 pesetas; es decir, un 2,6%. Uno de los efectos de esta subida del dólar, unido al ascenso de los precios del petróleo, es la posibilidad de que el Gobierno eleve el precio de la gasolina. El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, declaró ayer a Radio Nacional de España que "es probable que suba el precio de la gasolina", aunque no determinó ni la cuantía ni la fecha de entrada en vigor de esta posible medida. En su opinión, "la subida dependerá de que se produzca una consolidación de las alzas de los últimos meses, tanto en los precios del barril como en los de sus productos derivados".La escalada del dólar frente a las principales divisas comenzó en la madrugada de ayer en Tokio, donde la divisa norteamericana subió 2,5 yenes, hasta quedar en 142,9. La apreciación allí del billete verde se llevó a cabo a pesar del anuncio oficial de que mañana, miércoles, subirá la tasa de descuento en Japón en 0,75 puntos, una medida que pretendía frenar la escalada del billete verde y que sólo consiguió elevar temporalmente la cotización de la moneda local, para después invertir la tendencia a favor del dólar. Ni el antincio de la subida de tipos en Japón ni la intervención de su banco central, que puso a la venta varios cientos de millones de dólares, consiguieron poner freno a esta divisa.

Festivo en Nueva York

Posteriormente, en Europa se mantuvo el empuje de la divisa norteamericana, sin que impusiera ningún desánimo el cierre, por festividad, de los mercados de cambios de Londres y Nueva York. La inactividad de estas dos plazas sólo consiguió reducir el volumen de transacciones en los mercados de cambios, pero no el interés por la compra de activos denominados en dólares.La divisa norteamericana volvió a superar así la barrera psicológica de los dos marcos por segunda vez en los últimos 10 días, hasta cerrar al nivel de 2,01. Este empuje se debe a la fortaleza de la demanda de dólares, debido a los altos tipos de interés en Estados Unidos y a la creencia de que esta divisa no ha tocado techo. El franco también se depreció frente al dólar, al cerrar a un cambio de 6,8 francos, frente a los 6,63 del viernes.

El nuevo empuje alcista del dólar ha seguido a la intervención conjunta de los bancos centrales el viernes pasado poniendo en duda su eficacia. El segundo mecanismo de freno, la subida de tipos, se ha mostrado hoy ineficaz en Japón, con lo que puede poner ciertas trabas al estudio de alza de tipos que llevará a cabo el Bundesbank el próximo jueves y que podría ser seguido por elevaciones similares en otros países europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_