_
_
_
_
_

Los sindicatos detectan "tintes electoralistas" en el proyecto

Los sindicatos UGT y CC OO detectan "tintes electoralista" en el decreto anunciado por el ministro de Trabajo, aunque consideran positivo que se pongan en marcha incentivos a la contratación indefinida, tal como ellos habían reclamado. Al mismo tiempo piden medidas de control para evitar que se abra una nueva vía al fraude por parte de empresas que antes lo han cometido con los contratos eventuales.La responsable de empleo de Comisiones, Salce Elvira, asegura que el decreto anunciado por el ministro de Trabajo llega tarde ya que, desde junio de 1988 en que venció la vigencia de un decreto similar, todas las ayudas se limitaban a la contratación eventual. Ella sospecha "tintes electoralistas" en la puesta en marcha de una medida que no es nueva y que su organización viene pidiendo desde hace un mes.

Más información
El Gobierno cierra la mesa de empleo y habilita

Este sindicato sigue considerando necesario que se revisen todas las medidas de contratación dado que, a las bonificaciones generales, se están sumando otras aprobadas por las comunidades autónomas.

Por ello en el período de consultas que ahora se abre va a reclamar a Trabajo medidas de seguimiento y control sindical para asegurar que no se cometan fraudes. Salce Elvira apunta como ejemplo el posible despido de los trabajadores después de que las empresas hayan cobrado las ayudas de 900.000 pesetas.

El cierre de la mesa de empleo no constituye para Comisiones ninguna sorpresa y Salce Elvira asegura que "Chaves la ha dado por cerrada desde el primer momento. Ha estado provocando que no se llegue a acuerdo alguno".

Al dirigente ugetista Apolinar Rodríguez, en cambio, le ha indignado conocer el fin de la mesa de concertación a través de la Prensa y no le parece lógico el método utilizado por el ministro de Trabajo. Él sigue esperando una respuesta a todas las cartas que el sindicato ha mandado al presidente del Gobierno y al ministro de Trabajo, en las que se pedían aclaraciones sobre las cuestiones por las cuales la negociación quedó bloqueada: el fraude en la contratación, el control sindical para evitarlo y las medidas sobre formación profesional adoptadas por el Gobierno al margen de la mesa de empleo.

Al responsable de acción sindical de UGT el decreto del Gobierno que incentiva la contratación fija no le ofrece muchas garantías y cree que se puede transformar en un camino para la picaresca y "un doble premio para las empresas que han practicado previamente el fraude en la contratación eventual y que ahora tendrán un nuevo incentivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_