_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Suspenses'

El primer suspense se llama 39 escalones y no es de Alfred Hitchcock. Es, por supuesto, un remake -el segundo, pues ya hubo uno anterior de Ralph Thomas- de aquel inolvidable filme.Un remake perpretrado por Don Sharp en 1978, se supone que consciente -no cabría imaginar persona tan tonta de las limitaciones del proyecto, es decir, estar siempre bastantes escalones por debajo del Maestro.

Los 39 escalones de la película de Sharp se inspira, en lo que se refiere a su trama, más en la novela original, de John Buchan, que en el filme de Alfred Hitchcock. Sin embargo, la película rinde homenaje a los mecanismos narrativos del cineasta británico -sin alcanzar nunca, claro está, su grado de perfección- y concretamente los de la película Con la muerte en los talones -hay incluso una escena de una avioneta atacando a nuestro héroe en un desolado campo-, como ocurre en la cé lebre secuencia de la película de Hitchcock.

Tres enamoradas (La ragazza di Piazza di Spagna) se emite doblada al español a las 16

20 por TVE- 1. 39 escaIones (The thirty-nine steps), 1978, se emite doblada al español a las 22.45 por TVE-1. Voces de muerte (Sorry wrong number), 1948, se emite a las 0.50 de la madrugada del lunes por TVE-1, sin información sobre el idioma de su emisión. Mi hermana Ekna (My sister Eileen), 1955, se emite doblada al español, dentro del ciclo sobre Cine Musical Americano, a las 18.30 por TVE 2.

Siempre y cuando tenga el espectador buena predisposición por los remakes y los refri tos, estos 39 escalones aparecen como un digno entretenimiento, un filme ágil y divertido con un clímax a lo Harold Lloyd, con Robert Powell colgado de las manecillas del Big Ben para evitar lo que ustedes ya verán hay que evitar.

Angustia

El segundo suspense se llama Voces de muerte y es un viejo -y largamente ausente de nuestras pantallas- título de Anatole Litvak cuya angustia -con los permisos de Cocteau y Almodóvar- se centra en un teléfono.

Su trama es también hitchcockiana: una mujer inválida intercepta una llamada que es el aviso de un crimen y poco a poco ese crimen se irá cerniendo sobre su persona. Bien apoyada en una interpretación exaltada de Barbara Stanwyck, la función se sigue con interés y no defrauda.

El musical de hoy domingo es el ya anunciado y no emitido hace unas semanas, Mi hennana Elena, un musical fresco y dinámico de Richard Quine, en el que brilla, como bailarín y coreógrafo, el célebre Bob Fosse. Poco que decir de Tres enamoradas, banal comedia italiana, canto sentimental a las alegrías de la plaza de España romana, con Lucía Bosé de protagonista principal y, entre sus galanes, un jovencísimo Marcello Mastroianni.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_