El presidente de la Cámara de los Lores británica abandona el calvinismo
La calvinista Iglesia Presbiteriana Libre de Escocia perdió ayer a su más conocido miembro, lord Mackay, presidente de la Cámara de los Lores, quien la víspera había sido condenado por asistir al funeral de dos amigos católicos, un acto de idolatría a los ojos de los más estrictos presbiterianos, Mackay anunció que abandona la secta.El sínodo de los presbiterianos libres decidió excomulgar a Mackay si éste no reconocía que había incurrido en idolatría al asistir a unos funerales, se arrepentía de ello y se comprometía a no hacerlo nunca más. "No tengo intención de aceptar ninguno de los compromisos que el sínodo me ha pedido", manifestó ayer Mackay en un comunicado. "En consecuencia, a partir de ahora dejo de pertenecer a la Iglesia Presbiteriana Libre de Escocia".
La decisión de Mackay -un fiel seguidor de los estrictos principios de la secta en la que fue educado, aunque comprensivo hacia las creencias religiosas de los demás- amenaza con acelerar la escisión ya apuntada en las discusiones sobre el caso.
El debate lo ganaron, por 33 votos contra 27, los fundamentalistas, para quienes el Papa es el anticristo, y la misa, un acto de idolatría. "Huye de la idolatría", dijo uno en cita bíblica para sostener la necesidad de castigar a Mackay. Pero también hubo voces que clamaron contra la intolerancia inquisitorial: "Que Dios conceda la piedad de esta Iglesia. Mackay es un hombre cuya conciencia está limpia a los ojos de Dios".
El fallo fue acogido con lágrimas entre los partidarios de Mackay, que protestaron contra la inapelable sentencia, lo que les ponía automáticamante fuera de la secta. Ayer continuaron las manifestaciones de desaprobación y los anuncios de abandonos de esta Iglesia de unos 6.000 fieles, nacida en 1893, cuando un grupo de fundamentalistas calvinistas escoceses se escindió de la Iglesia libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































