La última oscilación del 'péndulo' político parece favorecer a Li Peng, en detrimento de Zhao
La grave crisis política china continuaba anoche en un callejón sin salida, con signos contradictorios acerca de los resultados de la lucha por el poder. Las señales que el martes por la noche presagiaban la caída del primer ministro, Li Peng, y la resurrección del secretario general del partido comunista, Zhao Ziyang, cambiaron ayer de sentido cuando las cadenas de televisión extranjeras recibieron de nuevo la orden de no emitir imágenes vía satélite a partir de la medianoche de hoy, hora local (cinco de la tarde de ayer, hora peninsular), bajo la ley marcial que rige en ocho distritos de Pekín desde el pasado sábado. Las retransmisiones se habían reanudado el martes.
ENVIADO ESPECIAL Fuentes periodísticas de Hong Kong aseguran que el máximo dirigente del país, Deng Xiaoping, ha acusado a Zhao Ziyang de "traidor" por tratar de crear divisiones en las fuerzas armadas para hacerse con el poder.El hasta ahora secretario general será destituido de todos sus cargos en un pleno que mantendrá el Comité Central del partido comunista (PCCh) mañana o el próximo lunes a más tardar, según el diario de Hong Kong South China Morning Post, un medio que goza habitualmente de excelentes fuentes de información en China. El periódico afirma que las acusaciones contra Zhao Ziyang se produjeron en el curso de una reunión ampliada del buró político celebrada el lunes y martes pasados. Deng Xiaoping participó sólo al principio del encuentro para acusar a su antiguo colaborador de "contrarrevolucionario y traidor". El presidente de la república, Yang Shangkun, fue el encargado de detallar los presuntos crímenes cometidos por Zhao Ziyang, según el periódico de Hong Kong, que en ningún momento cita sus fuentes. "Zhao ha apoyado e instigado a elementos antipartido dentro del Ejercito Popular de Liberación. Su objetivo es crear divisiones en el seno de las fuerzas armadas y hacerse con el poder. Además, Zhao ha orquestado tras el telón al movimiento estudiantil y dado apoyo al reto que los estudiantes han lanzado contra la autoridad del partido", dijo supuestamente el presidente durante la citada reunión.
Secretos de Estado
Yang Shangkun reveló que parte de la misión de los 150.000 soldados enviados a Pekín tras la imposición de las medidas de excepción era aplastar a los militares leales a Zhao. El diario escribe que el primer ministro, Li Peng, acusó por su parte al secretario general de haber revelado secretos de Estado alpresidente soviético, Mijail Gorbachov, y de ser un funcionario corrupto.
El Politburó ha decidido además, según esta publicación, efectuar una purga de oficiales del Ejercito y colaboradores civiles de Zhao Ziyang. El diario afirma que existe ya una lista de 40 intelectuales y seguidores de la línea reformista de Zhao Ziyang que serán detenidos próximamente.
La confusión es total y nadie tiene una idea clara de la que está sucediendo en los círculos del poder. "Una cosa sí que es cierta. Hay una batalla imponente entre reformistas y conservadores", declaró anoche una fuente diplomática occidental. Veinticuatro horas antes, dos significativos despachos difundidos por la agencia oficial de noticias Nueva China daban pie para especular sobre que la posición de Li Peng se había debilitado hasta el extremo de que se consideraba su dimisión como inminente. El primero afirmaba que un millón de personas habían participado en una manifestación esa tarde contra la ley marcial y para exigir la dimisión del primer ministro. La cifra fue hinchada, sorprendentemente, por la agencia oficial. La información fue recogida ayer por el Diario del Pueblo, el órgano oficial del partido, pero mencionaba "varios millares de personas" y excluía los ataques contra Li Peng.
Al alza y a la baja
El otro despacho era una invitación del primer ministro tailandés, Chatichai Choonhavan, a Zhao Ziyang una vez quede resuelta la crisis politica china. El diario en inglés China Dady publicó íntegras las dos informaciones. Otro elemento que podía corroborar la tesis de que Li Peng estaba el martes a la baja y Zhao Ziyang al alza fue la cena que le ofrecieron esa noche los embajadores de la Comunidad Europea al ministro de Asuntos Exteriores chino, Qian Qichen, quien a preguntas de uno de ellos dijo que Zhao Ziyang era todavía secretario general del partido.
[El presidente del Parlamento chino, Wan Li, acortó su gira por Estados Unidos -donde ayer se entrevistó con el presidente George Bush- y regresó ayer mismo a China en vista de la crisis, informa Efe. EE UU ha recomendado postergar los viajes a Pekín y el presidente chino, Yang Shangkun, ha suspendido una gira por cuatro países latinoamericanos que debía realizar en junio].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.