Seat ampliará su capital en 39.000 millones de pesetas antes del año 1992
La Sociedad Española de Automóviles de Turismo (Seat) tiene previsto hacer uso de la autorización concedida al consejo de administración por la junta general de accionistas de la empresa para ampliar su capital social hasta 40.000 millones de pesetas, con lo que su importe total se situaría en 120.000 millones. Seat, que realizó a finales del pasado año un desdoble de 1.000 millones de pesetas, está controlada en un 75%. por la firma alemana occidental Volkswagen, compaftía que ha solicitado ya la preceptiva autorización para salir a cotizar en las bolsas españolas.El uso de la autorización otorgada por los accionistas de Seat a su consejo de administración tiene previsto llevarse a cabo antes del año 1992 y se inscribe en el marco del plan financiero diseñado por la empresa automovilística para la próxima década, según anunció su presidente, Juan Antonio Díaz Álvarez, quien no ocultó su satisfacción por haber cerrado el ejercicio económico de 1988 con unos beneficios de 1.680 millones de pesetas, después de 10 años consecutivos de pérdidas.
Factores de incertidumbre
El máximo responsable de Seat, sin embargo, se mostró cauteloso respecto a cuál iba a ser la evolución de las principales magnitudes económicas de su empresa a lo largo del presente año, "porque existen", dijo, "excesivos factores de incertidumbre, como es el comportamiento de la tasa de inflación, el de la paridad de la peseta respecto de las principales monedas internacionales, el de la conflictividad laboral o de algo tan simple como el precio de la gasolina".
Tras dar a conocer la marcha del primer trimestre del año, en el que las ventas de automóviles han crecido un 10% y la producción se estabilizó en 115.000 unidades -"como consecuencia del conflicto laboral que hemos padecido"-, el presidente de Seat reconoció que los hombres de Volkswagen han iniciado ya los trámites preceptivos para que las acciones de la casa madre empiecen a cotizar en las bolsas españolas, "una vez que se resuelvan los problemas técnicos que impiden por el momento la cotización de sociedades extranjeras".
Preguntado sobre si el Instituto Nacional de Industria (INI) iba a salir del capital de Seat antes de lo previsto, el máximo responsable de la firma automovilística dijo desconocer la existencia de un cambio en la actitud del INI respecto al plan inicialmente previsto.
"Yo creo", manifestó, "que el Instituto Nacional de Industria, tal y como estaba programado, esperará a finales del año 1990 para abandonar la sociedad", aunque no quiso precisar el mecanismo exacto por el que se producirá esa salida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.