Involución
ES DIFICIL saber lo que hay de verdad o fantasía en los proyectos involucionistas descubiertos casualmente por la policía en poder de un ex dirigente de Fuerza Nueva hoy ligado a la asociación pronazi Cedade. El asunto, en cualquier caso, exige una investigación y no puede despacharse sin más con una somera valoración policial, en gran medida exculpatoria. En la documentación hallada existen demasiados datos como para que puedan ser exclusivo producto de un ensueño sin el más mínimo contacto con la realidad. Tampoco queda clara la aparentemente extraña intervención en el asunto de un comandante del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), organismo encargado fundamentalmente de prevenir el golpismo y la involución, sobre todo cuando tiene todos los visos de haberse producido con la finalidad de rescatar al detenido de manos de la policía.En el oscuro mundo de los servicios de información es frecuente que las cosas no sean como aparecen y que la divisoria entre lo legal y lo ilegal sea tan tenue que no resulte fácil su distinción. Pero cuando el azar hace que alguna de estas situaciones surja a la luz es obligado dar una explicación convincente e investigar hasta el fondo lo ocurrido. Cerrar los ojos ante este tipo de asuntos o echar tierra sobre ellos equivale a alentar a cuantos puedan albergar todavía alguna esperanza en maquinaciones contra el régimen democrático, en unos momentos, además, en que la utilización interesada por estos sectores de casos de corrupción en la clase política puede crear un caldo de cultivo especialmente apropiado para sus intentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































