_
_
_
_

Centenares de muertos en choques entre tribus rivales al oeste de Sudán

Cerca de medio millar de muertos y más de 120 heridos es el primer balance de los recientes enfrentamientos armados que han tenido lugar en la provincia sudanesa de Darfúr entre tribus árabes y habitantes de la etnia fur. Así lo ha reconocido oficialmente una misión investigadora del Gobierno de Jartum.

Las autoridades sudanesas han acusado al vecino país de Chad de haber "avivado moral y materialmente las disputas tribales". En un comunicado oficial emitido ayer por Sudán, basado en las averiguaciones de la comisión investigadora dirigida por el ministro del Interior, Mubarak el Fadel el Majdi, se precisa que durante los enfrentamientos perecieron siete policías y otros cuatro resultaron gravemente heridos.En el mismo comunicado, las autoridades de Jartum acusan a Chad de "manipular y avivar moral y materialmente las querellas entre las tribus", y especifica que "la tensión se agravó por la guerra de Chad que tuvo repercusiones en la provincia de Darfur, especialmente por la entrada en Sudán de armas y ciertas tribus provenientes de territorio chadiano". El Gobierno sudanés dice que "los enfrentamientos comenzaron cuando las tribus árabes de Beni Helba y de Salamat, apoyados por militares chadianos del mismo origen étnico, atacaron a las poblaciones de etnia fur".

Los fur habitan las regiones de la provincia sudanesa con agua y pastos, lo que se supone ha provocado los ataques de las tribus árabes para acceder a estos lugares.

Darfur es fronteriza con Chad, Libia y la República Centroafricana. Desde hace años, la provincia sudanesa está sometida a una gran tensión ante las continuas infiltraciones de grupos guerrilleros de Chad.

Lo anterior ha provocado que las relaciones entre los Gobiernos de Jartum y Yamena -no muy buenas tradicionalmente- hayan empeorado en los últimas semanas a raíz de la decisión de Sudán de conceder el estatuto de refugiado político a los autores del frustrado golpe de Estado contra el presidente chadiano, Hisséne Habré, el pasado 1 de abril.

Jartum tomó esta decisión el mismo día que una delegación oficial chadiana llegó a la capital sudanesa para solicitar formalmente la extradición de los conspiradores contra el régimen de Habré.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_