_
_
_
_
LOS PACTOS DEL CENTRO-DERECHA

Un dirigente regionalista atribuye al PP un nuevo intento de soborno para conseguir el voto de Piñeiro

Uno de los principales dirigentes del Partido Regionalista Independiente de Madrid (PRIM), Juan Figueroa, manifestó ayer que Federico Trillo, Rosendo Naseiro y Jesús Sancho Rof, destacados miembros los tres del Partido Popular, conocían un intento de sobornar a Nicolás Piñeiro para que vote a favor de la moción de censura contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, del PSOE. Piñeiro, uno de los dos diputados del PRIM, ha manifestado que se abstendrá. La moción de censura fue presentada ayer por los grupos parlamentarios del PP y del Centro Democrático y Social (CDS).

Más información
Olmos asegura que Gustavo Durán no tiene argumentos para defenderse
El Partido Popular se declara inocente

Juan Figueroa, que es miembro del comité permanente del PRIM, atribuye el intento de soborno al empresario Gustavo Duran, a quien el diputado de IU Miguel Ángel Olmos acusa también de haber intentado sobornarlo para que votase a favor de la moción de censura.Figueroa manifestó ayer que el pasado viernes 12 recibió en su domicilio a Durán, quien le dijo que hablaba en nombre del Partido Popular para hacerle una proposición a Piñeiro, cuyo voto es necesario para que triunfe la moción de censura. Durán, según Figueroa, habló de dinero aunque no concretó la cantidad: "No había límite se Piñeiro accedía", indicó Figueroa.

Por su parte, Jesús Sancho Rof manifestó: "Rechazo terminantemente cualquier implicación en esta cuestión, que desconozco totalmente salvo lo expuesto por los medios de comunicación". También Trillo y Naseiro negaron cualquier implicación en el asunto.

Preguntado sobre el presunto soborno a través de Figueroa, Piñeiro contestó: "Se me comunicó de soslayo que se había producido un intento de soborno, pero yo no le di la menor importancia". El diputado el PRIM añadió: "Si me hubieran ofrecido directamente el dinero, habría ido al juzgado de guardia, aunque a lo mejor no me habrían creído".

Gustavo Durán, por su parte, negó ayer que hubiera ofrecido algo a los dirigentes del PRIM Figueroa y Piñeiro. Y manifestó que piensa emprender acciones legales contra Figueroa por un presunto delito de calumnias.

Contactos

"No perderé la esperanza hasta el mismísimo momento de la votación", dijo ayer el portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien añadió que su grupo sigue manteniendo contactos con Nicolás Piñeiro. Centristas y populares presentaron ayer la moción y anunciaron la apertura de un período "que puede ser un crematorio para el presidente regional, Joaquín Leguina".

La moción, que será debatida probablemente la próxima semana, entró en el registro de la Asamblea a mediodía. Se trata de un breve documento de 12 puntos que fue definido por un diputado del PP como "los 11 problemas más graves de la Comunidad de Madrid y Eduardo Mangada", en clara referencia a la labor del consejero de política regional, blanco de las iras del centro-derecha.

Acompañaban el texto de la moción las firmas de 19 diputados, lo que deja la puerta abierta a otra moción de censura en este período de sesiones (basta con el apoyo en cada ocasión del 15% de los diputados). El portavoz adjunto del CDS, Fernando Lanzaco, no descartó la posibilidad de una batería de mociones en lo que queda de año como una forma de presión sobre el gabinete de Joaquín Leguina. Además de Lanzaco, concurrieron a la entrega de la moción el secretarío del PP en la Asamblea, Jesús Pedroche, y el diputado José Luis Ortiz, que abandonó el PRIM recientemente.

De momento, el Partido Popular ha decidido no emprender acciones judiciales contra el empresario Gustavo Durán. "A partir de este momento, Leguina deja de ser moralmente el presidente de la Comunidad", dijo Jesús Pedroche en el momento de presentar ia moción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_