Retroceso en Wall Street tras el empuje del dólar
La bolsa neoyorquina cerró ayer con una pérdida de 24,01 puntos en su índice Dow Jones tras una sesión marcada por la incertidumbre sobre la futura evolución del dólar, los tipos de interés norteamericanos y las posibilidades de crecimiento de la economía de EE UU.Wall Street, al igual que buena parte de las bolsas europeas, había abierto a la baja en un clima en el que imperaban las realizaciones de beneficios. Durante la sesión, los operadores recibieron la noticia del crecimiento de los pedidos de bienes duraderos en EE UU durante el mes de abril, que resultó una cifra superior a la esperada y a la de marzo. El 2,9% de crecimiento de pedidos de productos duraderos reavivó los temores a que la economía norteamericana continúe recalentada.
El retroceso en los mercados bursátiles fue aún más acentuado en Tokio, que experimentó un retroceso 251 puntos -la mayor pérdida desde el 6 de abril- hasta hacerle perder la cota del 34.000.
Al frenazo del dólar se unió el rumor generalizado que apuntaba a la posibilidad de que el banco emisor norteamericano opte por una política monetaria más acomodaticia que permitiese una baja de sus tipos de interés. En opinión de los analistas si las autoridades económicas de Estados Unidos rebajan los tipos de interés de ese país restando atractivo al dólar y, paralelamente, Alemania y Japón incrementan los suyos, se podría conseguir una cierta tranquilidad en los mercados de cambios.
Las declaraciones del secretario del Tesoro, James Baker, sobre la necesidad de profundizar en la cooperación internacional confirman esa teoría. Asimismo, existe la posibilidad de que Japón suba su tasa de descuento la próxima semana, tras la publicación de su índice de precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.