El informe del CES apuesta por la recuperación del diálogo social
El Comité Económico y Social (CES) estudió ayer en Madrid un primer informe sobre la economía española con el fin de incorporar las observaciones de los agentes sociales y presentar el dictamen definitivo el próximo 13 de junio. Este informe previo ha sido elaborado por Crisanto Plaza, actual director del servicio de estudios de la compañía Telefónica y el ponente designado por el CES es Michael Geuenich, miembro del comité director de la Confederación de Trabajadores Alemanes.Durante la reunión de ayer, participó el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, en una sesión a puerta cerrada. Al tiempo, el presidente del CES, Alberto Masprone, se entrevistó con el presidente de la CEOE, José María Cuevas.
Masprone, en conferencia de prensa, reconoció la fortaleza que muestra la economía española y aseguró que "ha tenido que adoptar medidas que a veces no son bien entendidas por ciertas capas de la sociedad", según informa Efe. En opinión del presidente del CES "el salario real no ha bajado tanto como dice el informe sobre la situación económica y social en España sino que, en algunos casos, ha aumentado".
Cada seis meses, el CES elabora un informe sobre la situación económica del país que ejerce la presidencia de la Comunidad Europea, en este semestre, España. También con carácter semestral, el Comité, formado por representantes de organizaciones sindicales y empresariales de los países de la CE, evalúa la situación económica europea.
Desequilibrios
En el informe sobre España, se apuesta por una profundización en el diálogo social. En este sentido se propone "corregir los desequilibrios sociales derivados de la crisis y de las políticas de ajuste practicadas por los gobiernos y sustentadas en los pactos con los agentes sociales, dando respuesta a unas demandas aplazadas sucesivamente". El otro pilar del nuevo diálogo social supondría "situar la negociación en la realidad concreta de las empresas, contribuyendo, no sin contrapartidas, a que éstas sean más dinámicas y competitivas". Esta línea de actuación debería tener como interlocutor al Gobierno.
El desequilibrio básico de la economía española consiste, según este primer informe, en que "un colectivo importante de la sociedad se ve abocado a la marginación y otro colectivo no menos importante y creciente se enfrenta a empleos más precarios o no tiene grandes esperanzas de ver mejorar sus condiciones de vida".
Al mismo tiempo, "se observa un crecimiento espectacular de determinadas rentas, que han propiciado el auge de los mercados especulativos", además de "comportamientos en una estrecha pero influyente franja de la sociedad, basados en la ostentación de las riquezas así obtenidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.