_
_
_
_

Endesa privatizará una parte de Unelco y aumentará el porcentaje en bolsa de Enher

La Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) privatizará en breve una parte de Unión Eléctrica de Canarias (Unelco), y aumentará el porcentaje de acciones en bolsa de su filial catalana Enher, según afirmó ayer Feliciano Fuster, presidente de Endesa. Fuster, que mantuvo ayer un encuentro con los medios informativos posterior a la junta general de accionistas de la eléctrica, indicó que los beneficios antes de impuestos obtenidos por la compañía al término de 1988 ascendieron a 61.487 millones de pesetas, con un incremento del 24,6% sobre los del año anterior.

Pese a que todavía no se sabe con exactitud cuál será la fecha en la que Endesa tiene previsto sacar a los mercados de valores las acciones de su filial Unelco, ni cuándo se ampliará el porcentaje de Enher en manos privadas, dada la actual situación errática de la bolsa, lo cierto es que los hombres de Endesa -en coordinación con el Instituto Nacional de Industria- están trabajando ya en este proyecto, "en línea", según matizó Feliciano Fuster, "de lo que en su día se hizo con Gesa, y con la propia Empresa Nacional de Electricidad".Enher, que tiene actualmente en la Bolsa de Barcelona un 8,5% de su capital, ampliará este porcentaje, de acuerdo con los estudios preliminares, hasta un 25%, mientras que Unelco tiene previsto sacar entre el 15% y el 30% del capital social.

Respecto a los datos económico-financieros de Endesa, su presidente destacó los 61.487 millones de pesetas de beneficios antes de impuestos alcanzados por la empresa eléctrica al término del año 1988, con un incremento del 24,6% sobre los del ejercicio anterior.

Reducción de costos

Estos mayores beneficios", afirmó Fuster, "son consecuencia directa de una gestión rigurosa en el control y reducción de costos, tanto de explotación como, sobre todo, financieros al haber aprovechado al máximo la coyuntura favorable de la disminución de los tipos de interés en el mercado interno".

La distribución de beneficios, una vez deducida la previsión para el impuesto de sociedades, prevé el pago de un dividendo del 11,25 % bruto, lo que supone un total de 23.400 millones de pesetas y una dotación a las reservas legal, voluntaria y de factor de agotamiento de 5.103, 21.500 y 1.000 millones de pesetas, respectivamente.

Al ser preguntado sobre una posible fusión de las tres eléctricas catalanas -Enher, Hidruña y Fecsa-, Fuster dijo que "no es necesaria ni para Cataluña, ni para Fecsa, ya que esta compañía debe recuperar su eficacia sin tener que recurrir a una fusión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_