_
_
_
_

Aprobado un canal de televisión europeo especializado en cultura y arte de vanguardia

La Agencia Espacial Europea (ESA) pondrá en órbita en julio el satélite Olympus, que prevé iniciar sus emisiones en enero de 1990. La estructura de su programación televisiva se configurará sobre dos canales: el primero, cubierto principalmente por la RAI, y el segundo, destinado a educación, cultura y experimentación.

Europart, proyecto destinado a la difusión y el análisis del arte y la cultura en Europa, ha sido aprobado recientemente. Los objetivos del programa pretenden de sarrollar un nuevo modelo de televisión experimental que vincule a los principales centros de arte de vanguardia en el seno de la Comunidad Europea. El primer consejo editorial lo integran hasta el momento tres entidades: el Círculo de Bellas Artes -cuyo presidente es el escultor Martín Chirino-, promotor del proyecto; el Centro Georges Pompidou (Francia) y el Institute of Contemporary Arts (Reino Unido).A partir del consejo fundador paulatinamente se incorporarán diferentes centros, al ritmo de uno por país. Cada centro gestionará y confeccionará las obras presentadas. El programa Europart, que comenzará a emitirse el próximo enero, consta de 72 horas anuales de emisión libre de gastos hasta 1991, lo que signifi ca una producción de tres horas quincenales conformadas entre los distintos países.

El diseño de la programación se alterna en torno a dos fórmulas: por un lado, cada centro elabora un paquete pregrabado de una duración total de dos horas sobre un tema específico (museística, nuevo arte y mercado, usando la escena, ópera, etcétera) al que continuará un coloquio interactivo entre los diferentes países, en directo durante una hora. La otra configuración se ha trazado sobre los esquemas de revista informativa de las artes, incidiendo en las principales manifestaciones culturales en cada momento. El programa ha previsto dos canales de audio y texto para cubrir el espectro de lenguas existente en la CE.

La idea de una televisión de las artes promovida a través de centros culturales de vanguardia abre una puerta a un nuevo tipo de profesionales en el mundo de la imagen. El proyecto subraya la necesidad de conformar las pautas de cada programa mediante guiones creados por intelectuales de cada país, dejando la realización en manos de personas procedentes del mundo del diseño, el vídeo-arte o artistas infográficos.

El satélite emitirá vía DBS, lo que implica que la recepción de la señal sólo será posible mediante la instalación de nuevas antenas, que antes de finalizar el año saldrán al mercado por un precio aproximado de 100.000 pesetas. La realización se hará con Betacam, lo que obliga a importantes inversiones en equipamiento en los centros.El coste anual del proyecto supera los 600 millones de pesetas, gestionados con coproducciones, patrocinaciones, publicidad... A este efecto se ha creado Eurostep, en Holanda (Leiden) para aglutinar las vías de producción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_