Los líos de la red
Los paradores reproducen el organigrama laboral propio de un ministerio
"Para qué nos vamos a andar con eufemismos: la red de paradores funciona como una cadena hotelera propiedad del Estado", así se explica el director de personal de la Administración Turística Española (ATE), Antonio Ramírez. A ojos del cliente, la diferencia entre este tipo de establecimiento y otro privado de igual categoría estribaría en el propio edificio en sí (por su valor histórico-artístico), en el marco en el que se emplaza (zonas deprimidas turísticamente) o en la importancia que se concede a la gastronomía.
Bajo el prisma laboral, los 85 paradores que hay en España reproducen a pequeña escala el organigrama propio de la Administración: los 4.336 contratados laborales que componen actualmente la plantilla acceden al puesto de trabajo por oposición, la creación de nuevos puestos depende de la oferta pública de empleo, están clasificados en 10 niveles, sus salarios dependen de los Presupuestos Generales del Estado... Los esquemas se repiten hasta en los mínimos detalles; por ejemplo, los directores del centro conservan el título de "administradores". Vamos, que un parador vendría a ser un cuerpo de hotel con vísceras de ministerio... y en reducido.Desde hace dos meses, este colectivo vive una situación anómala en los 61 años de historia de la red: se han puesto en huelga. Se trata de la segunda ocasión en que se lleva a cabo este tipo de presiones, la primera vez fue en 1984, aunque en 1987 anunciaron movilizaciones que nunca se llegaron a cumplir. Los cuatro millares de trabajadores que componen este colectivo se pusieron este año en huelga para descongelar las negociaciones de su convenio colectivo; en vista de que no se avanza en las conversaciones, CC OO y UGT han anunciado nuevas jornadas de paro para los próximos 25, 26, 27 y 28 de mayo. La tercera central miembro del comité intercentros, CGT (antigua CNT), no se ha unido a la convocatoria.
Negociación
Los encuentros con los representantes de la Administración Turística, Española ascienden ya a 20 días, en los que los sindicatos han defendido que los salarios suban este año el 7%, sin congelar ningún plus, mientras que los empresarios ofrecen una subida de la masa salarial global del 5,6%, lo que equivaldría al 7% de incremento si se congelaran algunos conceptos. Estas subidas no tienen el mismo valor para todo el mundo. Como en cualquier ministerio, existen 10 niveles de trabajadores, más el que se denomina cero, que queda fuera de la clasificación, se rige por leyes distintas y corresponde a los Administradores o directores de cada parador. En el primer nivel estarían incluidos los jefes de cocina, recepción, comedor y mantenimiento, el contable general y la gobernanta. En el inferior (que afecta a cuatro personas) estarían aquellos que gozan de contratos de formación.Las diferencias de sueldo son tales, que en el nivel uno la retribución máxima global es de 2,2 millones al año, la media alcanza 1,7 millones y la mínima 1,2 mi llones. En el otro lado de la esca la, un trabajador del nivel siete recibe anualmente un total máximo de 1,3 millones y un mínimo de 757.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.