Mayoría del sector privado en la línea férrea Madrid-Barcelona

La Administración tendrá un porcentaje minoritario en la sociedad mixta que previsiblemente explotará la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, según los planes que elabora el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. En breve plazo, los especialistas del ministerio se reunirán por tercera vez con las grandes constructoras de obra civil que ya han mostrado su interés por participar en un proyecto cuyo coste asciende a más de 400.000 millones de pesetas. El departamento que encabeza José Barrionuevo delegará este mismo mes en un equipo encargado de discutir con las empresas privadas interesadas (constructoras, todos los grandes bancos y diversas cajas de ahorros) los pliegos de condiciones de las ofertas.La materialización de los acuerdos entre Transportes y la iniciativa privada se realizará mediante la creación de una sociedad mixta. No obstante, en su origen es previsible que sea el Estado quien asuma la totalidad del capital social, cuyo importe será meramente simbólico. Posterioremente, en una segunda fase, la ingeniería financiera del proyecto contempla que la futura sociedad conjunta emita acciones por valor del 20% de dicho capital que serían suscritas por las empresas privadas interesadas en la explotación de la línea.
Condiciones mínimas
Según fuentes del Ministerio de Transportes, la Administración fijará unas condiciones mínimas que afectarán el paso de los ferrocarriles por las ciudades, su seguridad, el cuidado del medio ambiente y el impacto socioeconómico del proyecto. El resto de los aspectos será discutido con las empresas interesadas, que al fin serán las encargadas de perfilar los anteproyectos técnicos definitivos.Las líneas maestras del proyecto, según el Ministerio de Transportes, pasan "por la vigilancia en el cumplimiento de los objetivos mínimos previstos, rebajar éstos al mínimo en lo que afectan a la Administración, no perder de vista que la línea forma parte de una red integrada de transportes y mantener una regulación tarifaria estable". En este sentido, en Transportes se remarca la idea de que los precios del transporte en la línea Madrid-Barcelona "se fijarán en función de los costes, y en ningún caso contarán con subvenciones".
Los especialistas de la Administración trabajan en la actualidad en el proyecto a escala 1:20.000, perfilando los costes de forma más concreta hasta llegar al detalle a medida que la escala descienda hasta 1:1.000. El equipo que se formará este mismo mes concretará los mínimos que competen a la Administración para posteriormente elaborar los pliegos de condiciones y las bases del concurso de ofertas. Éstas podrían presentarse antes de que finalice el año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Funiculares
- MTYC
- III Legislatura España
- Transporte mercancías
- Presidencia Gobierno
- Política económica
- Tren alta velocidad
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Trenes
- Rutas transporte
- Gobierno
- Transporte ferroviario
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Empresas
- España
- Economía
- Administración pública
- Transporte
- Política
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































