_
_
_
_

Mayoría del sector privado en la línea férrea Madrid-Barcelona

La Administración tendrá un porcentaje minoritario en la sociedad mixta que previsiblemente explotará la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, según los planes que elabora el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. En breve plazo, los especialistas del ministerio se reunirán por tercera vez con las grandes constructoras de obra civil que ya han mostrado su interés por participar en un proyecto cuyo coste asciende a más de 400.000 millones de pesetas. El departamento que encabeza José Barrionuevo delegará este mismo mes en un equipo encargado de discutir con las empresas privadas interesadas (constructoras, todos los grandes bancos y diversas cajas de ahorros) los pliegos de condiciones de las ofertas.La materialización de los acuerdos entre Transportes y la iniciativa privada se realizará mediante la creación de una sociedad mixta. No obstante, en su origen es previsible que sea el Estado quien asuma la totalidad del capital social, cuyo importe será meramente simbólico. Posterioremente, en una segunda fase, la ingeniería financiera del proyecto contempla que la futura sociedad conjunta emita acciones por valor del 20% de dicho capital que serían suscritas por las empresas privadas interesadas en la explotación de la línea.

Condiciones mínimas

Según fuentes del Ministerio de Transportes, la Administración fijará unas condiciones mínimas que afectarán el paso de los ferrocarriles por las ciudades, su seguridad, el cuidado del medio ambiente y el impacto socioeconómico del proyecto. El resto de los aspectos será discutido con las empresas interesadas, que al fin serán las encargadas de perfilar los anteproyectos técnicos definitivos.Las líneas maestras del proyecto, según el Ministerio de Transportes, pasan "por la vigilancia en el cumplimiento de los objetivos mínimos previstos, rebajar éstos al mínimo en lo que afectan a la Administración, no perder de vista que la línea forma parte de una red integrada de transportes y mantener una regulación tarifaria estable". En este sentido, en Transportes se remarca la idea de que los precios del transporte en la línea Madrid-Barcelona "se fijarán en función de los costes, y en ningún caso contarán con subvenciones".

Los especialistas de la Administración trabajan en la actualidad en el proyecto a escala 1:20.000, perfilando los costes de forma más concreta hasta llegar al detalle a medida que la escala descienda hasta 1:1.000. El equipo que se formará este mismo mes concretará los mínimos que competen a la Administración para posteriormente elaborar los pliegos de condiciones y las bases del concurso de ofertas. Éstas podrían presentarse antes de que finalice el año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_