Escasos avances en la propuesta de armonización
W. O. / I. C., La implantación de una retención en origen sobre los rendimientos del capital quedó ayer prácticamente descartada al mantener la RFA como el Reino Unido su radical oposición a esta tasa. Los responsables económicos de ambos países, Theo Waigel y Nigel Lawson, respectivamente, coincidieron en destacar que la propuesta no ha sido retirada formalmente, pero se puede considerar prácticamente muerta". Waigel fue aún más explícito al afirmar que algunos países "deberían tener en cuenta nuestra experiencia negativa" con este impuesto, que ha provocado una importante fuga de capitales y una gran impopularidad al Gobierno federal. El ministro español, Carlos Solchaga, reconoció que "hay diferencias políticas muy importantes que hacen imposible pensar en un respaldo unánime a esta propuesta".
La posibilidad de lograr un compromiso sobre la fiscalidad el ahorro -factor considerado por algunos países como fundamental para la libre cirulación de capitales en ocho estados de la CE a partir de julio de 1990- no se ha cerrado, al flexibilizar Luxemburgo su hasta ahora rotunda oposición a la obligatoriedad de comunicar infórmación sobre sus depósitos bancarios.
Secreto bancario
Solchaga anunció que el Gran Ducado estaría dispuesto a aceptar la directiva sobre cooperación entre administraciones fiscales, en caso de una retirada definitiva de la propuesta de retención en origen.
Luxemburgo se había mostrado hasta ahora intransigente en defensa del mantenimiento del secreto bancario, elevado a rango de ley recientemente. La oposición luxemburguesa a esta directiva y la de la RFA, el Reino Unido y Holanda -esta última por motivos muy distintos- a la directiva sobre retención en origen mantenía bloqueada la armonización fiscal europea, pues los temas de fiscalidad deben ser aprobados unánimente. Algunos observadores pusieron en duda la nitidez del cambio de acitud luxemburgués, aduciendo que es muy fácil abrir cuentas corrientes en este país "sin que tu nombre figure en ningún registro".
Los doce, en cambio, acercaron sus posturas en los temas de fiscalidad indirecta. La nueva propuesta de la comisaria europea, Christiane Scrivener, ha sido "acogida favorablemente" por los ministros comunitarios Y ha permitido desbloquear la siltuación, según Solchaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo deniega que Ábalos acuda a la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
“No hablarán mal el uno del otro”: Nicole Kidman y Keith Urban firman su acuerdo de divorcio
Familiares y admiradores de Brigitte Bardot acuden a la última despedida con la legendaria actriz
Supercopa de España en Arabia Saudí: horarios y fechas de las semifinales y la final
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































