Nuevos atascos en las carreteras del sur por el paro de autobuses de Getafe
La quinta jornada de huelga en los autobuses interurbanos de Getafe originó ayer los consabidos atascos de hasta 12 kilómetros en las carreteras de Andalucía y de Toledo. En la de Extremadura, el atasco estuvo motivado por funcionarios de Defensa, que cortaron el tráfico a las siete de la mañana. Ayer se cumplió otro día de paro de los autobuses discrecionales. La huelga de médicos de los hospitales de la comunidad fue seguida por el 90% del personal, según los huelguistas, y por el 20%, según Sanidad.
Los intentos de mediación para solucionar la huelga de los autobuses interurbanos efectuados por los ayuntamientos de Getafe y Parla y por el Consorcio de Transportes han sido negativos. Aunque la empresa ha manifestado que hay posibilidades de que la próxima semana se encuentre una solución, la huelga de los autobuses sigue convocada para los días 22 y 29 de mayo y 2 de junio.Desde el comienzo del conflicto, el pasado día 10, se han cumplido los servicios mínimos acordados de seis a nueve de la mañana y de cinco a ocho de la tarde. Además de las molestias para los usuarios, el tráfico se ha visto afectado por el incremento de vehículos particulares que todas las mañanas se dirigen a Madrid. Las retenciones han llegado a ser de hasta 13 kilómetros.
La carretera de Extremadura también registró un gran atasco desde de las siete de la mañana, cuando unos 5001uncionarios del Ministerio de Defensa, cuyas reivindicaciones se centran en mejoras salariales, cortaron media hora el tráfico frente a las instalaciones militares de Campamento.
Por otra parte, ayer se llevó a cabo el último de los días de paro convocados por CC OO y UGT en los autobuses discrecionales madrileños, utilizados diariamente por unas 200.000 personas. Las negociaciones del sector siguen rotas.
Por último, ayer se celebró el día de huelga convocado por la Federación Sindical de Médicos de Madrid, asociación integrada en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. El paro afecta exclusivamente a los médicos de hospitales de la Comunidad (el Gregorio Marañón, de la Princesa, Cantoblanco, Leganés, Psiquiátrico Provincial y el Escorial).
El portavoz afirmó que la huelga en el Gregorio Marañón, donde la mitad de los 1.000 médicos de plantilla, fue secundada por el 90%, por lo que sólo funcionaron los servicios mínimos de urgencias. En los restantes hospitales la incidencia fue "alta", aunque el portavoz no ofreció datos. Al contrario, fuentes de la Consejería de Sanidad, que dirige Pedro Sabando, declararon ayer que en el Marañón la huelga fue seguida sólo por un 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CESM
- Huelgas sectoriales
- Getafe
- Atascos
- Clínicas
- Retenciones circulación
- Incidencias transporte
- Sindicatos
- Provincia Madrid
- Sindicalismo
- Huelgas
- Hospitales
- Transporte urbano
- Personal sanitario
- Madrid
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Tráfico
- Conflictos laborales
- Asistencia sanitaria
- Relaciones laborales
- Administración local
- Transporte
- Sanidad
- Trabajo