_
_
_
_

El PSOE pone en marcha su 'frente sindical'

Anabel Díez

El PSOE ha entrado de Heno en la creación de una estructura sindical interna -"frente sindical"-, habida cuenta de las escasas posibilidades, a corto y medio plazo, de que reanude sus relaciones con UGT. Una delegación de 35 personas del partido, entre las que se encuentran miembros sancionados por UGT, asistirá hoy en París a la primera Conferencia Europea de los Trabajadores, en la que participarán 1.000 delegados de partidos socialistas y socialdemócratas, lo que se enmarca en la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio.

Dirigentes del PSOE reconocieron que en otro momento lo normal habría sido que parte de esa delegación estuviera compuesta mayoritariamente por dirigentes de UGT, lo que hoy resulta imposible dado el abismo que se abrió entre las dos organizaciones, sobre todo desde la huelga general del 14 de diciembre. La preocupación era intensa en el PSOE desde esa fecha, en relación con la opinión que de este partido y de su política pudieran tener en la Confederación Europea de Sindicatos (CES).Esta preocupación, según se ha sabido ahora, llevó a miembros de la dirección del partido a viajar el pasado 10 de febrero a Bruselas para mantener una reunión con dirigentes de la CES y explicarles su versión del enfrentamiento con UGT. Los socialistas españoles que viajaron fueron los miembros de la ejecutiva federal Txiki Benegas, Francisco Fernández Marugán y Elena Flores, además del diputado y ex dirigente de UGT Justo Zambrana. "No, queríamos convencerles de nada; simplemente, que conocieran nuestro punto de vista y no sólo el de UGT" dijo uno de los asistentes. Esta fuente no supo precisar, dado que en la CES se limitaron a escuchar, si convencieron o no a sus interlocutores de que los socialistas en España no hacen una política "antisindical y antisocial" como les transmite UGT.

Entretanto, en el PSOE se está trabajando en la creación de una estructura o frente sindical "como la tienen casi todos los partidos socialistas", aunque declinan dar a conocer los detalles hasta que no se encuentre del todo configurada. En principio, los socialistas españoles han comenzado a participar muy activamente en todas las iniciativas de los socialistas europeos en relación con el mundo del trabajo.

En el PSOE se reconoce que el partido "no se había ocupado desde hace mucho de estas cuestiones porque era una parcela que cubría muy satisfactoriamente UGT, pero ahora es necesario que la cubra el propio partido", dijo uno de los asistentes a esta Conferencia Europea de los Trabajadores.

El PSOE participa en ella con una presencia de 35 personas y tiene cinco ponencias. Benegas, Fernández Marugán y Zambrana son algunos de los asistentes a la reunión de París, así como los ugetistas disidentes con la línea oficial, Josefa Pardo y Pedro Luis Piñeiro.

Fuentes de la dirección indicaron que se pensó la posibilidad de invitar a UGT a esta conferencia -"había ya una carta redactada de invitación"-, pero se desistió ante la hipótesis probable de que la respuesta fuera negativa y por tanto diera lugar a una nueva ocasión para los reproches.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Llamamiento a los obreros de Europa

La Conferencia Europea de los Trabajadores que comienza hoy en París, en la que participarán representantes del PSOE como estreno público de su frente sindical, tiene mucho de electoral si se consideran los mensajes que de ella saldrán.Entre ellos destacará "un llamamiento a los trabajado res de Europa", para que voten socialista en los comicios al Parlamento Europeo del próximo mes de junio.

En la conferencia intervendrán el primer secretario del Partido Socialista Francés Pierre Mauroy; el primer ministro francés, Michel Rocard, y el secretario general de la CES, Mathias Hinterscheid El presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt, enviará a los conferenciante un mensaje grabado.

Los mensajes que los socialistas españoles lanzarán en esta conferencia tienen un gran matiz sindical, ya que pedirán a los trabajadores que se organicen a nivel europeo dado que el capital lo está haciendo.

En uno de los documentos cuyo título es Democracia industrial, se dice: "El internacionalismo, que fue histórica mente un patrimonio ideológico de la izquierda, es hoy una práctica real del capital". "Nuestra tarea principal está ahora en la escala europea" "Hemos de cubrir desde ya, el frente de las empresas multinacionales que están día a día operando sin que exista un contrapoder sindical multinacional".

En este documento se exhorta a pactar la mejora en la condiciones de vida de los trabajadores de cada país. "Este encuentro, compañeros, ha de ser sólo el pórtico de un trabajo en común que como trabajadores socialistas europeos hemos de profundizar irremediablemente cada día más", leerán hoy los socialistas españoles.

El progresivo distanciamiento entre el PSOE y la Unión General de Trabajadores (UGT) ha sido contrarrestado por el partido gobernante en los últimos meses con diversas iniciativas, entre las que destacó el proyecto de crear representantes del PSOE en las empresas, en un claro intento de restar importancia a los delegados ugetistas.

La idea de los representantes surgió en la ejecutiva federal del PSOE y en principio el partido pretende limitar el desembarco de sus delegados a las empresas con más de 1.000 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_