La capacidad de la autovía de La Coruña se duplicará con la ampliación de la calzada a 10 carriles
El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) ha diseñado con urgencia un proyecto de ampliación de la autovía de La Coruña, transitada diariamente por 130.000 vehículos. Los estudios previos al proyecto apuntan que, de no realizarse la reforma, en tres años la N-VI estaría totalmente congestionada la mayor parte del día. El plan, que está acabado, a la espera de la aprobación de la Dirección General de Carreteras, prevé que el tramo inicial, el más utilizado, tenga 10 carriles, cuatro más que en la actualidad.
La N-VI está colmada. Según los datos del MOPU, un 13% de las horas del año sufre retenciones de entrada a Madrid. Los lunes por la mañana, 7.500 vehículos a la hora luchan por acceder al centro de la ciudad, cuando la capacidad máxima para ir despacito pero sin retenciones es de 5.000 coches a la hora. En las actuales condiciones, las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas. Sin hacer ninguna inversión, en 1992 sería imposible circular por la autovía. Con las obras proyectadas, no habrá retenciones hasta el año 2004.Los técnicos del área de Tecnología del MOPU, a los que se encargó el proyecto el verano pasado, se han inclinado por solucionar los colapsos de la N-VI a la americana, con el sistema viario flexible. Desde la Puerta de Hierro a Las Rozas se habilitarán dos carriles reversibles en el centro de la calzada, que servirán, según las necesidades, de entrada o de salida de Madrid. A ambos lados de esta calzada central quedarán de forma permanente cuatro carriles en cada sentido, que se verán reducidos a tres desde El Plantío.
En total, los 130.000 automovilistas que transitan diariamente por el primer tramo de la autovía, de la Puerta de Hierro a El Plantío, dispondrán de seis carriles para acceder a Madrid. "La solución de los carriles reversibles es la que permite mayor ocupación, hasta 10.000 vehículos a la hora", afirma Sandro Rocci, ingeniero jefe del área de Tecnología de la Dirección General de Carreteras.
Ensanchar la autovía va a significar arañar para el asfalto algún que otro pedazo de jardín, con piscina incluida, de los chalés que la flanquean. "Necesitamos 12 metros por lado en el primer tramo, pero la repercusión sobre las propiedades colindantes va a ser mínima", explica Rocci. El MOPU calcula que las expropiaciones supondrán un gasto de 1.500 millones de pesetas. "Aunque también tiene su lado positivo para los propietarios, porque se construirá una pantalla para amortiguar los ruidos de la circulación", explica.
La actuación supondrá también la supresión de gran parte de los accesos actuales a la autovía. Para los técnicos del MOPU, en la actualidad hay demasiadas incorporaciones, alguna incluso desde los chalés colindantes, que perturban la circulación. Las obras para estos 11 kilómetros, entre la Puerta de Hierro y Las Rozas, se ha valorado provisionalmente en 5.000 millones de pesetas.
Resta prever cómo se van a utilizar los carriles reversibles centrales. En EE UU, donde se inspira el proyecto, esta parte de la calzada esta reservada para aquellos coches en los que viajan cuatro personas. Esta posibilidad, según los técnicos, es de dudosa aplicación en España. Sin embargo, la estructura futura de la vía sí permitiría, como quiere el Consorcio Regional de Transporte, la reserva de un carril para el transporte público. El proyecto del MOPU se completa con la ampliación a tres carriles por sentido de los dos actualmente existentes entre Las Rozas y Villaba. En este tramo, de 20 kilómetros de longitud, no habría carriles reversibles, pero sí se habilitarían calzadas de servicio paralelas a la autovía para desviar el tráfico en momentos de máxima ocupación. Este tramo de la autovía es utilizado habitualmente por 55.000 vehículos.
Sandro Rocci no cree que ampliar la capacidad de la autovía significará más problemas para el tráfico en la capital. "No todos los carriles del último tramo entran en Madrid", afirma. "Dos de ellos se desviarán hacia el puente de los Franceses para acceder a la M-30, y tres llegarán hasta el Arco del Triunfo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.