_
_
_
_

La derecha chilena se queda sin candidato a siete meses de la elección

La sorpresiva renuncia del ex ministro de Hacienda del régimen militar, Hernán Büchi, a su precandidatura presidencial deja sin candidato a la derecha chilena a siete meses de las elecciones y abre las puertas para una postulación, a la que hasta ahora se ha negado, de Sergio Onofre Jarpa, presidente del derechista partido Renovación Nacional (RN) y ex ministro del Interior de Pinochet.Büchi, uno de los pocos que podía mantener unidos a los pinochetistas y la derecha independiente del Gobierno, ratificó que su retiro es definitivo. "No tengo vocación política", aseguró durante un programa de televisión en la noche del lunes (madrugada de ayer en España).

Mientras en las pantallas de televisión se apreció a un Böhi desenvuelto, él sostuvo que en ese instante estaba "muy cohibido" por las cámaras. "Soy tremendamente introvertido", dijo, y agregó que hizo un gran esfuerzo para acomodarse a las exigencias de la campaña. Durante los 42 días "de consulta y reflexión" transcurridos desde desde su renuncia al Gabinete, en los que visitó organismos de defensa de los Derechos Humanos, se reunió con el escritor peruano Mario Vargas Llosa y debió soportar protestas de víctimas de la represión y de trabajadores, Büchi descubrió que no tiene pasta de candidato.

Su retiro frustró la expectativa de verlo el lunes en un debate por televisión frente a Patricio Aylwin, el más probable canadidato opositor en la elección presidencial de diciembre.

Büchi estuvo, sin oponente, una hora y media en el programa de televisión De cara al país, el con mayor audiencia en Chile, para despedirse de su precandidatura. Aunque él lo negó, fue determinante en su decisión la falta de respaldo de Renovacion Nacional a su candidatura, junto con sus condiciones personales.

Es el fogueado Jarpa quien ahora aparece con más posibilidad de agrupar a la derecha que busca separarse del régimen, pero no contará con apoyo de la derecha heredera de Pinochet.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_