_
_
_
_

Aviso de desalojo a los dos pueblos que están habitados en el valle de Riaño

El medio centenar de vecinos que habita de forma permanente los pueblos de Burón y Vegacerneja, al norte de la provincia de León, comenzó a recibir la pasada semana las notificaciones de la Confederación Hidrográfica M Duero (CHD) para que desaloje los edificios y viviendas antes del próximo octubre.

Para esa fecha está prevista la demolición de todos aquellos inmuebles que se encuentren por debajo de la cota máxima de embalsado de la presa de Riaño, fijada en 1.103 metros.En el caso de Burón, con unos 35 vecinos, entre un 80% y un 90% de su territorio se ve afectado por el embalse, mientras que Vegacerneja podría salvarse casi en su totalidad. Cerca de la localidad de Burón está previsto construir un nuevo pueblo que cuenta ya con normas de planeamiento urbanístico aprobadas por la Junta de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Burón iniciará en breve un expediente de expropiación urbanística en terrenos de dominio público, adquiridos por la CHD en su día para el desarrollo del nuevo pueblo y que abarca unas siete hectáreas entre el casco urbano y el futuro trazado de la carretera.

Una pequeña parte de los vecinos de Burón, cuyas viviendas, cuadras y pajares se hallan a un nivel ligeramente inferior de la cota máxima de embalsado, podrán conservar estos inmuebles si consiguen una autorización de uso por parte de la CHD, después de presentar un proyecto de reforma en los edificios para impedir una inundación en caso de llenado total del embalse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_