Líderes de grupos populares piden a la ONU que apoye la independencia de las repúblicas soviéticas del Báltico
Dirigentes de los movimientos populares de las tres repúblicas bálticas de la URSS -Estonia, Letonia y Lituania- solicitaron el pasado domingo a las Naciones Unidas su apoyo para conseguir convertirse en naciones independientes. En un comunicado conjunto, los representantes de los frentes populares de estas repúblicas piden la ayuda de la ONU y la Conferencia de Seguridad en Europa (CSCE) para hacer realidad su anhelo de autodeterminación e independencia en una zona europea neutral y desmilitarizada.
Después de un intervalo de in dependencia en el período de entreguerras, los tres Estados bálticos fueron incorporados por la fuerza a la Unión Soviética en 1940, como consecuencia del pacto de no agresión firmado entre la URSS y la Alemania nazi y conforme a un apartado secreto del mismo en el que se pergeñaba la futura división europea en zonas de influencia.La anexión soviética no ha sido reconocida ni legitimada aún por Estados Unidos, de modo que los lituanos, estonios y letones mantienen pequeñas misiones diplomáticas independientes ante la Administración de Washington. Las autoridades soviéticas no han reaccionado por el momento ante el documento de los independentistas bálticos del pasado domingo.
Sin embargo, el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, se declaró no hace mucho tiempo resueltamente en contra de iniciar cualquier tipo de conversaciones con grupos nacionalistas cuya finalidad fuera alcanzar la independencia de las tres repúblicas.
Los dirigentes independentistas creen posible que la Unión Soviética pueda declarar nulo el protocolo secreto y el propio tratado soviético-alemán para quedar sin efecto los derechos de Moscú sobre los tres Estados bálticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































