_
_
_
_

Sigue la subida del dólar tras el fracaso de la intervención de los bancos centrales

A pesar de los esfuerzos efectuados por los bancos centrales para frenar su imparable ascenso, esta semana el dólar puede llegar a su nivel más alto en los mercados londinenses desde hace dos años, según han informado los analistas londinenses.Los mercados londinenses de divisas abrieron ayer con grandes expectativas para observar los niveles de la moneda norteamericana y sorprendidos por el fracaso de los bancos centrales en su intento de frenar la subida del dólar del pasado viernes.

Los expertos estiman que se acerca el día que nadie podría imaginar desde hace dos meses, es decir, que el dólar supere la cotización de dos marcos por dólar. En Londres ayer abrió la moneda estadounidense al alza con 1,9365 en relación al marco, el nivel más alto desde el mes de enero de 1987, con el yen a 135,57 y con la libra a 1,6462.

El pasado viernes los bancos centrales europeos lanzaron la mayor ofensiva contra el dólar desde diciembre del pasado año para intentar frenarlo, pero la enorme demanda de la moneda norteamericana ayudó a mantenerla firme y el forcejeo terminó en fracaso. Este esfuerzo coordinado de los bancos centrales se estima que ha costado a los bancos centrales no menos de 1.000 millones de dólares.

Tipos de interés

Las perspectivas de nuevas subidas del dólar incrementa la presión sobre Alemania Occidental y el Reino Unido para que aumenten los tipos de interés y poder frenar la presión inflacionaria tanto por consumo doméstico como por importación. Curándose en salud, tanto el Tesoro británico como el Banco de Inglaterra han manifestado que no tiene por qué haber aumentos de los tipos de interés debido a la subida del dólar, y recuerdan que fueron incrementados antes que en cualquier país.Los analistas de la City londinense no encuentran razones suficientes para el alza imparable del dólar que no obedece, como en otras ocasiones, a buenas noticias sobre la economía norteamericana, ya que éstas no son alentadoras en lo que se refiere a la inflación y al déficit público de Estados Unidos.

La impresión general en Londres es que los bancos centrales desistirán, por lo menos temporalmente, de seguir interviniendo para confiar en que las manipulaciones de las alzas de tipos de interés pueden llevar al dólar a unas franjas de cotizaciones aceptables. Pero la teoría de que el dólar sube o baja por noticias económicas y no por la actitud de los bancos centrales será puesta a prueba mañana, cuando sean dadas a conocer las cifras de la balanza comercial. Los temores en Londres son que el déficit comercial de EE UU puede aumentar de los 10.500 millones de dólares en el mes de abril a los 11.500, lo que podría afectar de nuevo a la moneda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_