Más sobre mendicidad
Nos dirigimos a la sección Cartas al Director a fin de agradecer la publicación, el pasado día 8 de mayo, en estas mismas páginas, de la carta con el encabezamiento Mendicidad.
Como equipo de profesionales que trabajamos en la protección al menor en este centro municipal nos satisfacen los comportamientos sociales como el de Ángeles Galíndez San Emeterio, sensible a los problemas de los menores y valiente para exponerlo públicamente.
La mujer y la niña que Ángeles, al igual que otros ciudadanos, ven a menudo en las calles o pasadizos de Madrid son conocidas en este centro. Se trata de una mujer de unos 37 años que desde hace años utiliza a sus hijos para obtener limosna. Ha llegado a poner, sin necesitarlo, un aparato ortopédico a una de sus hijas, ya mayor, a fin de despertar más lástima en los ciudadanos.
Esta familia cuenta con ayudas sociales suficientes, así como con una vivienda de promoción pública, y, sin embargo, sigue utilizando siempre a sus hijos más pequeños.
Este centro, en 1987, denunció la situación familiar al Tribunal Tutelar de Menores, sin haber obtenido respuesta.
A raíz de la denuncia telefónica recibida en este centro, la Policía Municipal actuó, y en la segunda llamada intentó traer a la madre a este centro, a lo cual ésta se negó rotundamente.
Los datos recogidos por la Policía Municipal confirmaron la identidad de esta mujer, denunciándose el día 25 de abril a la Comisión de Tutelas de la Consejería de Integración Social de la Comunidad de Madrid la utilización de estos menores en la mendicidad.
La Policía Municipal y el Centro de Atención a la Infancia del Ayuntamiento de Madrid actuamos según nos permite el marco legal existente, pero este marco está aún ausente demedidas claras de protección al menor. Por ello nos unimos a quienes, como Ángeles, denuncian, y a pesar de todo animamos a los ciudadanos a informar a los servicios sociales y a la Policía Municipal el conocimiento de estas situaciones.-
Jefa de sección del Centro de Atención a la Infancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.