'Parpusas', 'safos' y 'mañosas'

Vestirse de castizo no es fácil ni barato. Hay pocos sitios especializados en el traje típico madrileño y además, a decir de los conocedores, no todas las sastrerías son recomendables. Un traje de chulapón viene a costar 25.000 pesetas, y un vestido de chiné, 30.000 pesetas. El traje masculino es un compendio del habla castiza: Parpusa (gorra a cuadros), safo (pañuelo blanco), mañosa (chaqueta de pata de gallo o negra), gabriel (chaleco también de pata de gallo), babosa (camisa con bordados en la pechera), alares (pantalones negros), calcos (zapatos de charol) y un clavel en la solapa.El femenino lleva pañuelo blanco a la cabeza con tres claveles; blancos para las solteras y rojos para las casadas y el vestido de chiné. Los lunares son negros y no más grandes que la cabeza de un alfiler. Está confeccionado con un sólo volante, mangas de jamón y can-can. El volante es la pieza más dificil y de ella depende, además, la gracia del traje. En total ocho metros de tela y no menos de tres días de trabajo, pues se trata de que la madrileña parezca un abanico, como dice Pepita Movellán, de la asociación De Madrid al Cielo.
Y falta el mantón. El de Manila, bordado a mano, ronda las 45.000 pesetas, aunque dependíendo de su antiguedad, calidad y complicación puede llegar hasta las 300.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































