Fracasa el intento izquierdista de romper en Uruguay el bipartidismo
La reciente retirada del Partido por el Gobierno del Pueblo (PGP) de la coalición Frente Amplio, tercera fuerza electoral en Uruguay, hace fracasar el intento izquierdista nacido hace 18 años para romper el bipartidismo histórico de colorados y blancos en el país latinoamericano.Después de más dé 12 horas de debates en el Congreso de Afiliados del PGP, liderado por Hugo Batalla, el principal partido del Frente Amplio decidió abandonar la coalición, que queda así en manos de cristianos, marxistas, socialistas, maoístas, trotskistas y liberales. La decisión contó con 1.800 votos a favor y 250 en contra.
El alejamiento del PGP de la coalición se suma al del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que se produjo el pasado mes de diciembre. Ambas agrupaciones, que suponen la tendencia más moderada y centroizquierdista de la coalición, aglutinaron entre las dos un 49,78% de los votos que el Frente Amplio obtuvo en las elecciones de 1984, y es muy posible que formen una alianza política para las elecciones nacionales, programadas para el próximo 26 de noviembre.
Las encuestas de opinión en Uruguay previas a esta ruptura indicaron que Batalla mantendrá su caudal electoral aun fuera de la coalición. El Gobierno uruguayo está formado por una coalición del Partido Colorado (que contó en las elecciones de 1984 con un 38,6% de los votos), el Partido Nacional (denominado Blanco, con un 32,9% de los votos) y la Unión Cívica (2,3% de los votos). El Frente Amplio es la principal fuerza opositora, con un 20,4% de los votos. De los 401.104 votos que supone este 20,4%, 156.888 corresponden al Partido por el Gobierno del Pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 30 de diciembre
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 30 de diciembre
Euromillones: comprobar sorteo del martes 30 de diciembre
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































